Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Organizaciones sociales evaluarán a FFAA y a ministros tras robo de medalla presidencial

Los dirigentes Jacinto Herrera y Segundina Flores calificaron de "preocupante" que la seguridad del presidente Morales haya perdidos los bienes históricos del Estado. Plantean desde reestructuración y evaluación.
9 de Agosto, 2018
Compartir en:
Jacinto Herrera y Segundina Flores. Foto: ANF
Jacinto Herrera y Segundina Flores. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de agosto (ANF).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa pidieron al presidente Evo Morales “reestructurar” la seguridad del Estado e iniciar una etapa de evaluación de las Fuerzas Armadas y de los ministros, tras el robo de la medalla y banda presidencial.

El dirigente máximo de la CSUTCB Jacinto Herrera manifestó que es “preocupante” lo ocurrido en las últimas horas, cuando un teniente militar por ir a un prostíbulo perdió los símbolos patrios que se constituyen en un legajo del libertador Simón Bolivar.

“Lo que debería hacer el presidente es reestructurar la seguridad y personas que están a cargo de esa magnitud \"de responsabilidad). Una seguridad debería ser implacable (…). Estamos muy preocupados”, declaró a ANF el dirigente Herrera.

El martes, en la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que se realiza con el presidente Evo Morales y otras autoridades plantearán el tema: la seguridad del Estado y la evaluación al círculo de colaboradores del Mandatario.

“Seguro vamos a tocar el tema y vamos a plantear nuevamente (la evaluación de los ministros). Parece que cuando se habla de evaluación algunos ministros se molestan, pero es para hacer notar algunas debilidades”.

La posición de la dirigente de las “Bartolinas”, Segundina Flores, es más crítica hacia las Fuerzas Armadas, cree que está en cuestión la “lealtad” de la institución castrense hacia el presidente Evo Morales.

“Vamos a evaluar en el Pacto de Unidad y en la Conalcam a (los) ministros y a todos los funcionarios. Hay que evaluar a las Fuerzas Armadas (con) qué responsabilidad están resguardando al presidente Morales (…). No puede pasar que haya deslealtad a nuestro presidente”, dijo Flores.

“Las Fuerzas Armadas están en sus manos la seguridad, creo que hoy nos falta respeto y lealtad como seguridad”, sostuvo. Consultada sobre si es un tema de lealtad de las Fuerzas Armadas, respondió: (No hay lealtad) ni en las Fuerzas Armadas, ni en la Policía Boliviana”, afirmó.

La representante cuestionó la seguridad del Estado. “¿Dónde está la seguridad al Estado boliviano? Dónde está la seguridad al presidente Evo Morales, es un presidente de Bolivia”, señaló al sumarse a la preocupación que expresó su correligionario Herrera.

Ambos dirigentes coincidieron que no realizaron la evaluación a los ministros porque se avecinaba las fiestas patrias del 6 de agosto, pero una vez que ha pasado, las organizaciones harán un análisis de las autoridades.

/NVG/

Etiquetas

    Dirigentes,Conalcam,Medalla presidencial,Robo de preseas presidenciales