Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Organizaciones políticas presentan listas de candidaturas con falta de paridad, pese a normativa

Existen partidos políticos que no han respetado la paridad y alternancia, pese a las notas y pronunciamiento emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las organizaciones políticas verifiquen sus listas y subsanen la paridad.
29 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Tania Montes, directoria del Observatorio de Género del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Foto. CIPCA
Tania Montes, directoria del Observatorio de Género del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Foto. CIPCA
Banner Jubileo, abril 22 2024

Santa Cruz, 29 de septiembre (ANF).-  Según la normativa nacional, tres Leyes la 018, 026 y 522  establecen criterios de paridad y alternancia que tienen que ser cumplidos en las listas de candidaturas para las elecciones de autoridades. Estas remarcan que la importancia de la paridad entre hombre y mujer debe ser reconocida por todas las alianzas y partidos políticos.

Sin embargo, existen partidos políticos que no han respetado la paridad y alternancia, pese a las notas y pronunciamiento emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las organizaciones políticas verifiquen sus listas y subsanen la paridad, así lo afirmó Tania Montes, directora del Observatorio de Género del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En agosto el TSE y la Coordinadora de la Mujer pidieron a las organizaciones políticas que participarán en los comicios del 18 de octubre expresar públicamente su compromiso con la inclusión de la paridad y alternancia en las listas de sus candidaturas mediante un acta.  

“Además del compromiso existe la ley que les dice que ellos tienen que presentar las listas paritarias porque en caso de no hacerlo se les observa la lista y se les anula, entonces, están poniendo en riesgo también sus candidaturas. Nosotros animamos a las candidaturas que revisen las listas; pueden entrar a la página del TSE”, indicó Montes, durante el webinar "Participación política de las mujeres indígenas en espacios de poder público", organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Montes señaló que desde el sitio web del OEP se puede acceder a las listas especiales del cumplimiento de paridad donde cada candidatura puede ver sus listas. Según estas listas, de las siete alianzas y organizaciones políticas que participarán de las Elecciones Generales, las que son observadas por la paridad son Frente para La Victoria (FPV) , CREEMOS , MAS -IPSP , ADN , LIBRE 21, y PANBOL . Solo Comunidad Ciudadana (CC) y  las Circunscripciones Especiales Indígenas Originario Campesinas  cumplen con los criterios de “lista paritaria”.

“Me parece que algunas organizaciones políticas no cumplen porque les parece normativa de segunda o de tercera y eso no existe, la normativa tiene la misma jerarquía y se cumple en todos los casos. Esta es una normativa que  tiene que ver mucho con los derechos políticos de las mujeres, es una norma para que las mujeres estén incluidas, no es arbitraria”, puntualizó Montes.

En Bolivia las leyes que establecen los criterios de paridad son: la Ley 026 del Régimen Electoral, que en su artículo 11 señala la equivalencia de condiciones (mujer-hombre, hombre-mujer) y en su artículo 107 indica que las listas de candidaturas deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancia, el incumplimiento  de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas.

También está a Ley 522 que indica la elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, respetará y garantizará la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Finalmente, la Ley 018 del Órgano Electoral, artículo 8 señala, la aplicación obligatoria de la paridad y alternancia en la elección y designación de todas las autoridades y representantes del Estado; en la elección interna de las dirigencias y candidaturas y en la elección de las naciones y pueblos indígenas.

CJL//

Etiquetas