Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Organizaciones evaluarán si García Linera será o no candidato a la vicepresidencia

El Vicepresidente de acuerdo al 21F no podría ser candidato, pero un fallo del TCP lo habilitó. Aunque el año pasado anunció que no acompañará a Morales en el binomio para las elecciones de 2019.
13 de Febrero, 2018
Compartir en:
El vicepresidente Álvaro García Linera junto al presidente Evo Morales. Foto: ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera junto al presidente Evo Morales. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- Las organizaciones sociales afines al MAS evaluarán si Álvaro García Linera será o no candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2019, declaró el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Teodoro Mamani.

García Linera está en la misma situación que el presidente Evo Morales, de acuerdo al referendo del 21F no podría repostular en las elecciones, sin embargo un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional lo habilitado para ser candidato.

A diferencia de Morales, el congreso del MAS no lo eligió como su candidato, tampoco fue proclamado en los diferentes eventos políticos del oficialismo; además, García Linera aseguró que no aspirará más a la vicepresidencia por un nuevo mandato.

“El Vicepresidente es otro compañero que apoya a nuestro Presidente Evo, él sigue siendo vicepresidente, pero todavía no vamos a hablar (de su candidatura) porque es una decisión que las organizaciones sociales vamos a hacer una evaluación, si él (García Linera) va a ser candidato o ya no”, afirmó Mamani.

García Linera acompaña a Morales como su acompañante de fórmula y en el Gobierno desde las elecciones de 2005, tiene peso en las decisiones sobre la administración de los asuntos públicos y en las determinaciones políticas.

Mamani dijo que por ahora no es posible anticipar una posición sobre la candidatura vicepresidencial, porque está sujeto a una evaluación de las organizaciones sociales que son la base política del MAS y del Gobierno.

Precisó que serán las organizaciones las que dirán si “el hermano García Linera va a continuar como vicepresidente, entonces va a ir como candidato, pero si las organizaciones dicen vamos a hacer un cambio también lo vamos a hacer”, reiteró.

Respecto a la decisión del Vicepresidente de que no irá en el binomio de 2019, el jefe de Estado ha reiterado en varias oportunidades que García Linera es “insustituible” al interior del Gobierno, aunque no ingresó en mayores detalles del tema.

No es la primera vez que el segundo hombre del Estado dijo que no iría como candidato, hizo similar anuncio antes de las elecciones de 2014, en esa oportunidad aseguro que volvería a la docencia, a escribir libros y a formar nuevos cuadros políticos. Sin embargo volvió a hacer dupla con Morales.

/NVG

Etiquetas

  • Repostulación de García Linera
  • Organizaciones sociales del MAS