Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Organizaciones de mujeres destacan cumplimiento de la paridad en candidaturas

Los datos indican que un total de 1.346 candidaturas se presentaron para cargos titulares, de ellas, 684 son mujeres y 662 hombres. Respecto a los cargos de suplencia, se alcanzó un total de 1.322, siendo 643 para mujeres y 679 para hombres.
21 de Julio, 2019
Compartir en:
Organizaciones de mujeres realizando vigilia en puertas del ente electoral en La Paz. Foto:Coordinadora de la Mujer.
Organizaciones de mujeres realizando vigilia en puertas del ente electoral en La Paz. Foto:Coordinadora de la Mujer.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de julio (ANF).-  Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer expresó que las organizaciones de mujeres afiliadas a esta red destacan que en este proceso electoral los partidos y alianzas políticas hayan respetado el reglamento del Tribunal Supremo Electoral y los criterios de paridad y alternancia establecidos en la normativa boliviana.

“En algunos partidos políticos se han identificado ligeras variaciones con relación a la paridad, que tiene que ver con la ubicación de las candidaturas de mujeres y hombres en las listas. Sin embargo, hubo un cumplimiento de estricto apego a la normativa electoral”, expresó para el boletín #Protagonistas, Paridad-Poder-Juventudes.

El 19 de julio varias organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer realizaron una vigilia en todo el país, en puertas de los Tribunales Electorales para resguardar el cumplimiento de la paridad y la normativa que promueve los derechos de las mujeres para participar de la política nacional.

Según el informe proporcionado por #Protagonistas, Paridad-Poder-Juventudes, las nueve organizaciones políticas en carrera electoral presentaron un total de 2.668 candidaturas, de las cuales 1.327 corresponden a mujeres (49,7%) y 1.341 a hombres (50,3%), lo cual refiere que, en términos generales, se alcanzó la paridad con una ligera desventaja para las mujeres en el total de cargos.

Los datos indican que un total de 1.346 candidaturas se presentaron para cargos titulares, de ellas, 684 (50,8%) son mujeres y 662 (49,2%) hombres. Respecto a los cargos de suplencia, se alcanzó un total de 1.322, siendo 643 (48,6%) para mujeres y 679 (51,4%) para hombres.

El artículo 11, inciso a, de la Ley N° 026 de Régimen Electoral establece que las listas de candidatas y candidatos a cualquiera de los cargos políticos deben respetar la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y a continuación una candidata suplente mujer, de manera sucesiva.

Los datos arrojan que, del total de organizaciones políticas habilitadas para este proceso electoral, el MAS-IPSP es el que más candidaturas registró, haciendo un total de 352 postulantes; le sigue Comunidad Ciudadana con 350 registros y Bolivia dice No con 330. Tomando en cuenta estas candidaturas agregadas, tanto en cargos de titularidad y suplencia, solamente PAN-BOL y el PDC alcanzaron la paridad a cabalidad, pues inscribieron 50% de mujeres y 50% de hombres en sus listas.

 “En términos generales, en los cargos de titularidad, todas las organizaciones políticas lograron la paridad con excepción del MNR, que registró 49,6% de candidaturas femeninas; mientras, el MAS – IPSP registró a más mujeres, con 51,4%”, refiere el documento.

Al respecto Novillo afirmó que: “este es un paso fundamental, pues significa que las organizaciones políticas están remirando internamente la necesidad de incorporar mujeres en los procesos previos para contar con candidaturas listas, aunque tenemos entendido que algunas han improvisado para presentar todas sus candidaturas”.

Este 19 de julio venció el plazo para la presentación de listas de las nueve organizaciones políticas habilitadas para los comicios del 20 de octubre y hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso a disposición de la ciudadanía los programas de gobierno de las nueve organizaciones políticas que participan de este proceso.

Foto: Informe proporcionado por #Protagonistas. Paridad-Poder-Juventudes.

/ANF/

Etiquetas

    Paridad de género,Elecciones 2019