Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Organizaciones afines al MAS insisten en evaluar a ministros por "metidas de pata"

La COB dijo que en la reunión de esta mañana con el presidente en ejercicio les pidieron que su pedido de evaluación sea a través de carta, las organizaciones presentarán la nota para fijar fecha y hora de evaluación. Mientras que campesinos no descartan que los militares sean reemplazados por policías en la seguridad del Mandatario.
14 de Agosto, 2018
Compartir en:
Las organizaciones de Conalcam en el nuevo edificio presidencial. Foto: ABI
Las organizaciones de Conalcam en el nuevo edificio presidencial. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de agosto (ANF).- Las organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio  (Conalcam) no desistirán de evaluar a los ministros de Estado ante las “metidas de pata”, manifestó el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

La Conalcam sostuvo una larga reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño y los ministros Alfredo Rada y Héctor Arce, instancia que no desistirá de evaluar al entorno del Presidente, después que se produjo el robo de la medalla presidencial.

Producto de ese hecho, las organizaciones no confían en la seguridad del presidente Evo Morales “ha sido una evaluación profunda (…). La seguridad del presidente Evo Morales no está actuando de acuerdo a lo que debería hacerlo”, declaró el dirigente máximo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani.

Huarachi añadió que este martes hicieron una primera “evaluación autocrítica y constructiva”, porque advierten que existen muchas “falencias y debilidades” que deben ser superadas en la administración gubernamental.

“Hemos propuesto hacer una evaluación con los ministros, eso está en pie. Se ha vuelto a plantear, nos han pedido nota escrita, vamos a mandar para hacer una evaluación a los ministros y no solo a los ministros hay una estructura vamos a hacer una evaluación profunda”, declaró.

El dirigente cree que la evaluación debe llevar a niveles viceministeriales y direcciones, que son las instancias de toma de decisiones para agilizar las demandas de las organizaciones para un mejor funcionamiento del aparato estatal.

Huarachi prefirió no dar nombres, ni referirse a los despachos, pero aseguró que la evaluación es producto de las “metidas de pata” de las autoridades. Incluso porque hay despachos que no atienden las demandas de los sectores sociales, lo que estaría generando malestar en sus bases.

Por su parte, Mamani no descartó que la seguridad que está a cargo de las Fuerzas Armadas sea reemplazada por la Policía, el detonante fue el robo de la medalla y banda presidencial, la que desapareció durante 16 horas, luego que el custodio de ambos objetos dejó su vehículo en una zona roja de funcionamiento de prostíbulos en la ciudad de El Alto.

Consultado sobre si la Policía podría volver a hacerse cargo de la seguridad del Mandatario, Mamani respondió: “eso no está descartado, seguro que se va a ver a la cabeza del presidente, seguro tomará decisiones”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

  • Conalcam
  • Evaluación gabinete