Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores: Voto nulo busca deslegitimar elección judicial y gestión de Gobierno

Para las elecciones judiciales con fines del escrutinio solo sirve el voto válido y no los nulos ni los blancos. Los candidatos podrán ganar con la mayoría de votos.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Militantes de Unidad Nacional en movilización el sábado. Foto. UN
Militantes de Unidad Nacional en movilización el sábado. Foto. UN
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- El voto nulo no tiene ningún valor sino el de afectar la legitimidad de la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional y ratificar los resultados del 21F de rechazo a la gestión gubernamental.

De acuerdo a la Ley 026 de Régimen Electoral, existen tres tipos de voto: válido, blanco y nulo. En las elecciones judiciales solo tiene valor el voto válido para efectos de definir ganadores.

A diferencia de las elecciones de autoridades del Ejecutivo o en el caso de referéndum donde existen umbrales de votación, en la elección de autoridades judiciales los candidatos ganarán con simple mayoría, es decir no tienen que llegar a un porcentaje para validar o no las elecciones.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas se refirió a este tema “para el caso presente no existe un umbral, cuando se tiene que elegir a autoridades ejecutivas hay un umbral (...) para los referéndum los votos blancos y nulos no deben superar a los válidos, en este caso no es así

En las elecciones del 3 de diciembre “quienobtenga la mayor votación será el titular y la siguiente votación será el suplente”, manifestó Costas a la red televisiva Unitel.

Los opositores cuestionan que los candidatos no gozan de legitimidad y es precisamente en ese ámbito que lanzarán un fuerte mensaje político al MAS, las organizaciones políticas pretenden convertir este proceso en un plebiscito sobre la gestión gubernamental.

“Para nosotros el voto nulo además de rechazar el proceso judicial, conlleva un mensaje al Gobierno que tiene que ver con rechazar los últimos años de la justicia (…). Es voto nulo para rechazar la corrupción, el atropello, la justicia corrupta, la persecución”, declaró el diputado Wilson Santamaría.

Por su parte el expresidente Jorge Quiroga Ramírez manifestó que el voto nulo “será avasallador”. “Es por eso que los bolivianos tenemos la opción democrática y legal, que ya ejercimos el 21F de anular de borde a borde. El Gobierno sabe que el voto nulo será avasallador”, sostuvo.

Consultado sobre el bajo perfil de Soberanía y Libertad (Sol.bo) en este proceso, Edwin Herrera argumentó que están “socializando” el voto nulo en los espacios donde tienen presencia -por ejemplo- en las aulas universitarias y en el resto del país, pero dijo que no harán “show”.

“Lo que pasa es que no estamos haciendo un show político. Lo hacemos en los ámbitos donde nos movilizamos en las aulas universitarias y donde tenemos presencia partidaria y en todo el país. Hacemos esta socialización. No necesitamos estar en las cámaras”, afirmó.

Unidad Nacional ha empezado a salir a las calles a entregar volantes y explicar que la ciudadanía tiene derecho a anular su voto, para rechazar las elecciones que considera elegirá nuevamente a magistrados afines al MAS.

Herrera dijo que su organización solo \"acompaña\" la voluntad de la ciudadanía, pero que no pretenden \"partidizar\" la elección judicial.

Movilización

Un grupo de ciudadanos se movilizó este lunes en la plaza Murillo, con poleras y carteles que identificaban una acción por el voto nulo el 3 de diciembre. Los efectivos policiales los desalojaron.

\"Somos bolivianos que salimos a hacer escuchar nuestra protesta, rechazando la corrupción el despilfarro y la reelección. Nos hemos organizado para hacer respetar los resultados del 21F\", sostuvo Alejandro Medinacelli.

Añadió que las autoridades electas podrán tener legalidad pero no contarán con legitimidad, porque el proceso está viciado desde la preselección de los aspirantes al  Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

/NVG

Etiquetas

  • Elecciones judiciales