Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores se declaran en emergencia nacional por 21F y fijan plazo para renuncia de vocales

En la reunión participaron seis candidatos de oposición, los comités cívicos de Bolivia, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). En esta se firmó un acuerdo de cuatro puntos.
24 de Mayo, 2019
Compartir en:
Reunión de los opositores en Santa Cruz.
Reunión de los opositores en Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de mayo (ANF).- Tras siete horas de reunión, seis candidatos de oposición, los comités cívicos de Bolivia, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) firmaron un acuerdo de cuatro puntos, entre ellos: se declararon en emergencia por la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y dieron plazo hasta el 31 de mayo para que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien.

“Despojados de cualquier interés personal se ha planteado una estructura de unidad, unidos por la defensa de la democracia y el estado de derecho (…) Se ha suscrito un documento de cuatro puntos”, informó la candidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata Social (PDC) Paola Barriga, quien fue una de las participantes de la reunión, que se desarrolló en Santa Cruz.

Respecto al plazo brindado a los vocales del TSE, Barriga detalló que se exige la renuncia de estos y la renovación de esta instancia, vía Asamblea Legislativa, porque solo así se dará una garantía para afrontar a una elección legal. Dijo que caso contrario comenzarán las movilizaciones.

El tercer punto acordado es el rechazo de las declaraciones del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que respaldó la repostulación de Evo Morales. El cuarto punto tiene que ver con la demanda de la restitución de los derechos ciudadanos de las víctimas de persecución política a través de una amnistía general irrestricta, que implicaría la “libertad de los injustamente detenidos y retorno al país de los exiliados”.

Impase con Mesa

De acuerdo con Barriga, en un momento de la reunión debido a un desfase, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), dejó la misma. Sin embargo, el vicepresidenciable de esa fuerza política retorno al diálogo luego del cuarto intermedio y fue el que firmó el acuerdo.

“Inicialmente (Mesa) se salió de la reunión, hubo un pequeño desfase. Pero luego hubo un problema afuera e ingresó Pedraza y dijo que Mesa tenía un viaje, por eso salió apurado, Pero Gustavo Pedraza firmó”, aseguró la candidata.

Tras la salida de la reunión, Mesa fue increpado por un grupo de activistas con banderas con el sello de 21F, que le reclamaba el hecho de que no apunte a un solo bloque y renuncie a su candidatura.

Sobre la unidad

Además de delinear una estrategia de defensa del 21F, otro objetivo del encuentro de los cívicos con los candidatos en carrera electoral era intentar construir la unidad para enfrentar al binomio oficialista: Evo Morales y Álvaro García Linera. Sin embargo, para el oficialismo no se llegó a construir la unidad debido a que no se concretó un bloque único.

Esta postura para Barriga no es la adecuada porque afirma que el hecho de que los opositores se hayan sentado en una sola mesa y hayan llegado a un acuerdo sobre temas en común es una señal de unidad.

“Gracias a esta unión de fuerzas el día de hoy, se tiene este acuerdo que nos une por la defensa de la democracia y esta unión hace que no caiga en saco roto y que definitivamente tengan sus frutos. Si nosotros tenemos la fortaleza de sentarnos y conversar los puntos que definitivamente están siendo vulnerando nuestros derechos como ciudadanos”, destacó Barriga.

Respecto al hecho de que no se logró constituir un solo bloque en esta reunión, una de las posibilidades, Barriga explicó que debido a que existió unas elecciones primarias esa posibilidad está descartada. 

“En las primarias ya se ha sufragado por un binomio, entonces para fusionar se tendría que cambiar esa normativa vigente (…) Lo que es real es que todos vayamos a una misma visión de a dónde queremos llegar”, afirmó.

En este encuentro participaron los líderes políticos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (CC), Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado (UCS), Ruth Nina y Leopoldo Chui (PAN-BOL), mientras que el Partido Demócrata Social (PDC) envío a su candidata vicepresidencial, Paola Barriga y no asistió Jaime Paz Zamora.

Bolivia dijo No también envió a su vicepresidencial, Edwin Rodríguez, el candidato a la presidencia, Oscar Ortiz no concurrió porque dijeron tenía agenda en Pando, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), participó su candidato a la presidencia, Virginio Lema y no su vicepresidencial, Fernando Pantoja.


/KG/ 

Etiquetas

    Carlos Mesa,Comité Cívico de Santa Cruz