Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores repudian frase "machista" del Presidente y el MAS dice que fue una "broma"

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño dijo que todos deben respetar la decisión de hombres y mujeres sobre cuándo y cuántos hijos tener. Otros justificaron la frase porque fue una "broma".
2 de Marzo, 2018
Compartir en:
Las autoridades en la ciudad de El Alto este pasado jueves. Foto: ABI
Las autoridades en la ciudad de El Alto este pasado jueves. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de marzo (ANF).- Después que el presidente Evo Morales pidió a la ministra de Culturas, Willma Alanoca ayudar a poblar la ciudad de El Alto, en el MAS no ven una actitud machista ni sexista, mientras que en la oposición calificaron al presidente de “irrespetuoso”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, no quiso identificar la actitud como machista, no obstante, dijo que “todos tenemos que respetar, porque la decisión de una mujer o un hombre de cuándo tener hijos es una decisión personal”, afirmó.

Su colega Julio Huaraya minimizó la frase y la atribuyó a la actitud bromista del presidente Morales. “Considero que no ha sido ninguna expresión machista o sexista del presidente” sino “solo una broma”, por lo tanto, no es ofensiva, sostuvo.

“El pueblo alteño crece que crece, no solamente porque son cututus (conejos).  No quiero que se molesten, hay que pedir a la hermana ministra (Alanoca) que aporte para poblar El Alto, ahí está el diputado, está cerquita creo”, dijo Morales en un acto en la ciudad de El Alto donde inauguró una red de gas a domicilio.

En tanto, que la diputada Betty Yañiquez (MAS) dijo que la expresión del Mandatario no amerita una mirada “obscena o de satanismo”, sino valorar el trabajo que realiza en la entrega de obras desde la madrugada.

“Lo que deberíamos mirar son las obras que entrega nuestro presidente cada día. Él tiene un esfuerzo por trabajar cada día. Lo que deberíamos ver cómo ha crecido este país desde 2006”, sostuvo la legisladora.

Sin embargo, el diputado opositor Wilson Santamaría afirmó que las palabras del presidente no solo muestran su lado machista y sexista sino irrespetuoso respecto a una autoridad como lo es la ministra de Culturas, Willma Alanoca.

“Es una clara actitud machista que no la compartimos y de la que esperamos un pronunciamiento, porque si fuera un opositor ya lo hubiéramos crucificado”, sostuvo el diputado.

Pero la diputada Rose Marie Sandoval cree que amerita una “disculpa” del presidente porque no es la primera vez que recurre a “bromas” que van en contra de las mujeres por su carácter machista o sexista.

“Claro que es una expresión machistas sexista y propia del presidente Evo Morales. No está bien. Lo insto al presidente a respetar a respetarnos”, afirmó la legisladora opositora.

Demandó de la autoridad una profunda reflexión respecto a la forma en la que se dirige a las mujeres. “No solo una disculpa, si una disculpa, pero que reflexione. Aquí no hay un ego sino un circunstancial presidente del Estado, empecemos a respetarnos”, manifestó.

/NVG

Etiquetas

    Evo machismo,Machismo,Bromas