Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores rechazan los insultos y aceptan un debate democrático con García Linera

Anuncian una amplia agenda de temas para debatir y saludan que por primera vez en 11 años la segunda autoridad del Gobierno del MAS acepte el debate democrático.
14 de Abril, 2017
Compartir en:
Exautoridades y líderes de la oposición.  Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de abril (ANF).-  Al menos cuatro de los seis exautoridades y líderes de la oposición aceptaron debatir  con el vicepresidente Álvaro García Linera que en la víspera descalificó la declaración conjunta que emitieron en defensa de la democracia y la justicia.

En la víspera, García Linera convocó a conferencia de prensa para lanzar una batería de calificativos contra las exautoridades y líderes de partidos políticos de la oposición y los tildó de mentirosos, hipócritas y de doble moral además de asegurar que encarnan “una alianza política, un menjunje político, una ‘juntucha’ política” aunque  anunció que está dispuesto a debatir para rebatir sus cuestionamientos.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, saludó que por primera vez  García Linera muestre disposición a debatir.  En su cuenta de twiter  aseguró que “Para el debate democrático siempre vamos a estar dispuestos” y recordó que “para los insultos ellos han sido campeones durante estos 11 años”.

En una declaración a la prensa, el expresidente Jorge Quiroga, uno de los firmantes de la declaración, dijo que aunque García Linera salió a llenar de insultos y descalificaciones está dispuesto a debatir y le pidió que fije hora y canal para este 18 de abril.

Reiteró los temas de la agenda planteada en el pronunciamiento conjunto y aseguró que “11 años han rehuido el debate, que me diga dónde quiere debatir este lunes en la noche sobre el despilfarro y el derroche económico de este gobierno, sobre la corrupción galopante, sobre la persecución política, sobre el narcotráfico, la sumisión a Venezuela, la judicialización de la política, sobre las mentiras del caso Zapataa, sobre lo que él en persona hizo cuando en democracia atentaba con acciones terroristas y otras reñidas con la ley”.

Por su parte el exvicepresidente  Víctor Hugo Cárdenas reiteró que el pronunciamiento que hicieron  público el pasado 12 de abril “es una visión democrática y crítica de los principales riesgos de la coyuntura actual” y se mostró dispuesto a debatir con García Linera.

Samuel Doria Medina, explicó que “Nos unimos y proponemos democracia, justicia y libertad” y lamentó que  “El Vicepresidente responde con histeria, odio e insulto”, además consideró que conocido el punto de vista de la oposición y del Gobierno es hora que “Que la gente valore”. Expresó su disposición a debatir con un "claro que sí".

Por primera vez en 11 años de predominio del Movimiento al Socialismo, el pasado 12 de abril, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; y los jefes políticos Samuel Doria Medina, Luis Revilla y Rubén Costas acordaron “una declaración conjunta por la democracia y la justicia” y anunciaron su decisión de trabajar de manera unida para “denunciar” ante el país y la comunidad internacional las acciones del Gobierno.

/ZAB/

Etiquetas

    Opositores y su manifiesto