Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores presentan proyecto de ley para abrogar el Código del Sistema Penal

La Comisión de la Asamblea se instaló este viernes en la tarde para tratar la nota del Presidente Evo Morales donde pide que se derogue los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal.
5 de Enero, 2018
Compartir en:
La oposición participa en la Comisión de la Asamblea Legislativa. Foto: UD
La oposición participa en la Comisión de la Asamblea Legislativa. Foto: UD
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de enero (ANF).- La bancada de Unidad Demócrata presentó este viernes a la presidencia de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la abrogación del Código del Sistema Penal.

Los legisladores que son miembros de la Comisión especial conformada para atender temas urgentes durante el receso legislativo, manifestaron la necesidad de consensuar un nuevo Código del Sistema Penal.

“Se debe trabajar con todas las entidades representativas de la sociedad y construir un consenso sobre un nuevo código penal, que garantice y proteja los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, sostuvo el senador Oscar Ortiz.

La iniciativa nació, después que el presidente Evo Morales pidió de manera formal que se deroguen los artículos 137 y 205 del mencionado código, observados por el sector del transporte y de los médicos.

El proyecto de ley de los opositores contiene dos artículos el 1 señala que: “En virtud a la atribución 3° parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se abroga el texto completo de la Ley N° 1005 de 15 de diciembre de 2017, Código del Sistema Penal”, dice el texto presentado.

Asimismo, plantean un rediseño de una nueva codificación sustantiva y adjetiva en materia penal con la participación obligatoria de la sociedad civil a fin de socializar, informar, y concertar un adecuado Código del Sistema Penal.

En el mes de diciembre y a pesar de las movilizaciones del sector salud y advertencias de los transportistas, el vicepresidente Álvaro García Linera promulgó la norma. Pero las protestas de los médicos y ramas afines no se suspendieron.

El legislador al momento de intervenir en la Comisión de receso dijo que la Asamblea no tuvo la capacidad de socializar el documento y que solo se reunieron con algunos sectores que amenazaron con medidas de presión.

“La ciudadanía espera un código que pueda ser fruto del consenso, por eso quiero entregarle, porque nosotros hemos presentado un proyecto de ley abrogatorio del código”, dijo Ortiz.

El sector de los gremiales alistan una  marcha para el lunes 8 de enero en contra de los artículos 174, 175 y 146 del Código Penal por considerar que se penaliza asuntos tributarios que antes se resolvían por la vía civil. Para el mismo día la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional paralizará sus actividades.

Los legisladores firmantes son además de Ortiz, Homer Menacho, Wilson Santamaría, Gonzalo Barrientos y María Calcina.

/NVG 


Etiquetas

    Articulo 205,Código Sistema Penal,Oposición boliviana,Demócratas