Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores evalúan impulsar revocatorio de mandato de legisladores "traidores"

El diputado Wilson Santamaría dijo que expulsarán a todos los que "traicionen" los principios democráticos. Analizan la vía legal para recuperar los curules de tres diputados que apoyan la reelección de Morales.
31 de Octubre, 2017
Compartir en:
Los tres legisladores expulsados de UD por apoyar la reelección de Evo Morales. Foto: Tierra plus
Los tres legisladores expulsados de UD por apoyar la reelección de Evo Morales. Foto: Tierra plus
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de octubre (ANF).- Unidad Demócrata evaluará qué vía legal puede ser la más efectiva para recuperar el curul de los diputados Santos Paredes Mamani, Víctor Alonso Gutiérrez y Margarita del Carmen Fernández, luego que los tres fueron expulsados por respaldar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

“Estamos evaluando jurídicamente qué corresponde hacer, podemos dar batalla ante el Tribunal Electoral, podemos ir a la Comisión de Ética o también podemos pedir al ciudadano que los ha elegido los saque”, declaró el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría.

Unidad Demócrata sabe que las acciones que desarrolle pueden no tener efecto porque los tres legisladores gozan de la \"protección\" del MAS, que es el partido mayoritario en la Asamblea Legislativa.

Precisó que en el caso de Gutiérrez fue elegido diputado uninominal “gracias a nuestra alianza. Además de ser un sinvergüenza es un malagradecido”, protestó el legislador, al insistir que seguirán expulsando de sus filas a los “traidores” que le den la espalda a la Constitución y las leyes.

Pero a su colega le tiene sin cuidado que UD promueva un revocatorio de mandato porque dijo que los “derrotarán en las calles y en las urnas”, y que no recibirá clases de ética del diputado Santamaría a quien calificó de “convexo”, porque antes estuvo con el MNR y ahora con UN.

“Los vamos a seguir señalando como los principales enemigos de Bolivia y prochilenos”, sostuvo Gutiérrez, quien desde 2016 se desmarcó del partido que le llevó a la Asamblea Legislativa, desde entonces ha ocupado con el apoyo del MAS los espacios legislativos que le corresponden a la oposición.

Similar posición anunció el diputado Santos, quien expresó su deseo de repostularse en las elecciones de 2019, razón por la que respaldo la acción de inconstitucionalidad abstracta que el MAS presentó al Tribunal Constitucional para que Evo Morales y todas las autoridades sean reelectas sin restricciones ni límites.

Ambos legisladores tienen presidencias de comisiones en la Cámara de Diputados, pese a les corresponde a UD.

“Cada quien tiene derecho a hacer lo que mejor le plazca”, respondió la diputada Fernández al referirse a la idea de UD de promover un revocatorio de mandato. A diferencia de sus colegas sostuvo que aún no sabe si volvería a postularse aunque ve “difícil” esta posibilidad.

Reiteró que defiende “los derecho humanos y políticos de cualquier individuo de Bolivia” y que será la población la que decida cuáles serán sus candidatos favoritos.

/NVG

Etiquetas

    Expulsión de diputados de UD