Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores divididos presentan dos plantas de jefes de bancada y directivos en Diputados

Unidad Demócrata en el último año de su mandato en la Cámara de Diputados no lograron superar sus diferencias. Dos diputadas de Unidad Nacional buscan la jefatura de bancada.
18 de enero, 2019 - 12:39
Compartir en:
Esta tarde en el pleno se elegirán a los miembros de la directiva de Diputados. Foto archivo: La Época
Esta tarde en el pleno se elegirán a los miembros de la directiva de Diputados. Foto archivo: La Época
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de enero (ANF).- Unidad Demócrata no logra superar sus diferencias, en el último año de su mandato continúa dividida. Los dos bloques presentaron planchas por separado; en la jefatura de bancada se disputan Shirley Franco y María Calcina, ambas de Unidad Nacional.

Franco manifestó que fue elegida por la mayoría de los legisladores de Unidad Demócrata y “debemos ser respetuosos del voto”, sostuvo en declaraciones a la prensa al momento de presentarse como jefa de uno de los bloques opositores. “Honrando el acuerdo entre dos organizaciones políticas se ha optado por designar en la jefatura de bancada a mi persona”.

Otro bloque postula a la diputada Calcina, quien dijo que la definición será asumida en el pleno de la Cámara de Diputados, no quiso adelantar si mantendrá su nombre o se retirará para dar paso a Franco. “Hay aspiraciones, todos tienen derechos, pero hay que ser democráticos y respetar los acuerdos”.

Ambas legisladoras son de Unidad Nacional, sin embargo, las decisiones sobre quién de este partido político debe asumir la jefatura de bancada, no fue una decisión orgánica. Ambas legisladores dijeron que son decisiones de los legisladores, deslizando que el jefe de UN, no participó en las decisiones.

“Lo que no vamos a permitir son imposiciones externas al parlamento, aquí se tiene que respetar el voto de cada uno de los parlamentarios que ejercen sus funciones. Sigo siendo de Unidad Nacional”, afirmó Franco al ser consultada si el jefe de UN, Samuel Doria Medina, participó en las decisiones políticas.

Ante la misma consulta, Calcina dijo “el jefe de partido es jefe de partido, nosotros somos autoridades y las decisiones también radican en nosotros. Esto es elección de UN y aliados”, afirmó.

La diputada Jimena Costa que apoya a Calcina explicó que la división en Unidad Nacional se mantiene desde el primer año, es decir, desde 2015, la misma que no ha sido superada porque se trata de diferencias éticas las que dividen a los legisladores.

Pidió a Doria Medina pronunciarse sobre si apoyará a Calcina o a Franco, porque es el presidente de Unidad Nacional, aseguró que la diputada Franco, en realidad responde al senador Arturo Murillo, que el año pasado declaró su alejamiento del partido del empresario y político.

Por su parte, Millares demandó que se respete la votación al interior de Unidad Demócrata que respalda a Franco como jefa de la bancada. Reconoció que la oposición en general está “lamentablemente dividida”.

“Se tienen que respetar las reglas de la democracia. No podemos caer en la tentación de imponer una jefatura (…). Es que la oposición está dividida en todo el proceso”, sostuvo Millares.

Jimena Costas y Norman Lazarte serían postulados para formar parte de la directiva; el bloque de Franco también tiene su plancha.

/NVG/

Etiquetas

  • Diputados
  • Opositores
  • Divididos