Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores dicen que marchas contra la reelección son voluntarias y la del MAS obligada

La diputada Jimena Costa y el senador Oscar Ortiz coincidieron que el oficialismo obliga a sus servidores públicos a viajar a Cochabamba. Viceministro Rada asegura que será una concentración de los movimientos sociales.
13 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El 10 de octubre se movilizaron en defensa de la democracia. Foto: ANF
El 10 de octubre se movilizaron en defensa de la democracia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de diciembre (ANF).- El viernes y sábado será de movilizaciones políticas. La oposición dice que entre ambas existe una diferencia de fondo, las marchas de los autoconvocados serán de manera voluntaria; en cambio la concentración del MAS será de los servidores públicos obligados por mantener su fuente laboral.

El Gobierno rechazó las afirmaciones de la oposición. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que “se engañan quienes piensan que será una reunión de servidores públicos”.

Los comités cívicos de Santa Cruz, La Paz y Trinidad se movilizarán este viernes en contra de la repostulación del presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales de 2019 y en defensa de los resultados del Referendo del 21F. Para los opositores son entre cívicos y plataformas ciudadanas que se han autoconvocado.

En cambio el MAS celebrará en la ciudad de Cochabamba el Día de la Revolución Democrática y Cultural, pero figuras como la senadora Nélida Sifuentes también anunció que proclamarán a Morales y a Álvaro García Linera como sus candidatos y darán inicio a la campaña electoral.

“Hay una gran diferencia, no son comparables. La movilización autoconvocada no es de ningún liderazgo, es voluntaria, la movilización del MAS es obligatoria y me lo han denunciado”, declaró la diputada Jimena Costa.

En esa misma línea se pronunció el senador Oscar Ortiz: “Hay una gran diferencia, la movilización que se hará el viernes es reivindicando la democracia y el respeto al 21F y rechazado el golpe a la democracia. Serán voluntarias y ciudadanas. En cambio, estamos viendo cómo es que se está obligando a los trabajadores”.

En respuesta, el viceministro Rada dijo que la “multitudinaria” concentración en Cochabamba será de las organizaciones sociales que respaldan el proceso de cambio. “Será una concentración muy pero muy grande. Se engañan quienes piensan que esa va a ser una reunión de servidores públicos, se engañan”, afirmó.

Ortiz añadió que existen circulares por ejemplo entre los legisladores del MAS para emplazar a diputados y senadores del oficialismo a asistir al evento, pero también garantizar que participe el personal de su dependencia.

“El MAS es un proyecto en decadencia que no tiene capacidad de congregar voluntariamente a los ciudadanos, sino que tiene que llevar a gente de todo el país y servidores públicos obligados para no perder su fuente de trabajo”, sostuvo.

La pasada semana, ANF recibió varias denuncias de servidores públicos que denunciaron ser obligados a viajar a Cochabamba para participar de la concentración política del MAS. En la Aduana Nacional -por ejemplo- una fuente señaló que les instruyeron de manera verbal que el viaje será este viernes en la noche.

Otra fuente en el Ministerio de Cultura y Turismo señaló que debían dar un aporte de poco más de 150 bolivianos, que el viaje era de carácter obligado, excepto para las personas embarazadas, discapacitadas y aquellas que tenían una real imposibilidad, no obstante debían dar su aporte.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dice que son “anécdotas” y “especulaciones” las versiones de que los funcionarios son presionados a viajar, porque en realidad los que van a asistir al evento lo hacen “por convicción en el proceso de cambio”.

“Nosotros por convicción, un apego y adhesión al proceso de cambio y a la revolución democrática y cultural. Lo otro (denuncias) es anécdota y especulación. Si han denunciado no se puede generalizar, cada uno es consciente de su papel en esta revolución democrática”, sostuvo Siles.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, añadió que los militantes del denominado proceso de cambio y del MAS “tenemos obligaciones partidarias, entre ellas asistir a este evento”. Argumentó que es totalmente voluntario, pero que en el caso de los servidores que no son militantes no están obligados.

/NVG/FC/

Etiquetas

  • Movilizaciones 21F
  • Marchas reelección
  • MAS
  • Oposicion