Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores arremeten contra Mesa y se aleja la opción de articular un bloque único

Bolivia dice No, Tercer Sistema y el Partido Demócrata Cristiano tienen a Mesa, que disputa a Morales el primer lugar, en el centro de sus críticas.
22 de Mayo, 2019
Compartir en:
Los candidatos presidenciales cuando se reunieron con el Comité Cívico de Santa Cruz y Conade. Foto: Archivo
Los candidatos presidenciales cuando se reunieron con el Comité Cívico de Santa Cruz y Conade. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de mayo (ANF).- El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, es el centro de ataques no solo del MAS, sino de los opositores que están en carrera electoral, y alejan la posibilidad de un candidato único de oposición en las Elecciones Generales de octubre de este año, para enfrentar al Movimiento al Socialismo.

Bolivia dice No, Tercer Sistema y el Partido Demócrata Cristiano tienen en el centro de sus críticas al expresidente Mesa que disputa a Evo Morales el primer lugar de acuerdo a diferentes encuestas de medios de comunicación.

El diputado Rafael Quispe aliado del candidato presidencial de Bolivia dice No, Oscar Ortiz, señaló a Mesa como el responsable de inviabilizar la unidad opositora antes de las Elecciones Primarias.

Manifestó que Mesa es un candidato conocido por sus “indecisiones” cuando tuvo la oportunidad histórica de ser presidente de Bolivia, tras la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003, pero que no supo enfrentar los desafíos de ese momento político.

“Es el responsable de que Evo llegue al Palacio. El desastre de que Evo esté en el Palacio y de su perpetuación, es Carlos de Mesa, él es el responsable”, acusó Quispe.

Acotó que por estas razones no cree que el candidato por Comunidad Ciudadana llegue a terminar la carrera electoral hasta octubre, porque tiene una \"candidatura débil\" y que la actual coyuntura requiere que de \"candidatos fuertes\" como Oscar Ortiz.

“Tengo un criterio particular, Carlos de Mesa es un cobarde, con cobardes no se puede buscar unidad. Ya estuvo en palacio y que renuncia y renuncia, Mesa es causante de la desastrosa gestión cuando fue presidente y luego de que Evo sea electo”, acusó Quispe.

El candidato a la presidencia por la Agrupación Tercer Sistema, Félix Patzi, manifestó que el presidente Morales y el MAS quieren a Mesa a la cabeza del bloque de unidad, porque “necesitan un candidato descalificable y Mesa es la persona descalificable por su pasado”.

Patzi se niega a aceptar que Mesa sea un favorito en las encuestas, sostiene que algunas encuestas tienen como objetivo promocionar a Mesa, otras al partido gobernante y un tercer grupo de encuestas supuestamente de universidades en las que Tercer Sistema está en segundo lugar.

Pero no son los únicos que apuntan a Mesa, el aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Jaime Paz Zamora, manifestó que el líder de Comunidad Ciudadana es una fabricación de la prensa.

“Hay falta de ética en algún candidato de oposición que se basa en encuestas de hace tres años de un periódico de La Paz y una revista de Santa Cruz. Es inmoral, los encuestadores ya tienen su candidato, ya lo han hecho Presidente cuando el proceso electoral no había empezado todavía”, dijo en Cabildeo.

El candidato vicepresidencial por Bolivia dice No, Edwin Rodríguez, ha descartado la declinación del binomio, porque antes de las Elecciones Primarias buscaron una alianza que no se consolidó; Patzi tampoco está dispuesto a dejar la candidatura, porque sostiene que ya es imposible hacer alianzas formales.

Mesa manifestó que \"Frente al intento del #MAS y de algunos actores políticos de distorsionar nuestra posición difundiendo mentiras y falsas disyuntivas, dejamos claro que: @evoespueblo es un candidato ilegítimo e ilegal y #ComunidadCiudadana NO va a ser parte de una megacoalición\".

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones,Opositores,Unidad