Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores alistan estrategia de resistencia jurídica en defensa del TIPNIS

El jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, informó que una forma de coadyuvar con los indígenas que se oponen a la Ley 266 es a través de acciones jurídicas.
11 de Agosto, 2017
Compartir en:
El diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF
El diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de agosto (ANF).- La opositora Unidad Demócrata prepara una “estrategia jurídica” nacional e internacional para coadyuvar con los pueblos indígenas en la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Mientras una fracción de indígenas anuncia que defenderá su territorio con flechas y arcos ante cualquier intención del Gobierno de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; los opositores anuncian una estrategia jurídica.

Primero agotarán los recursos en Bolivia, el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, habla de una “acción de inconstitucionalidad” en contra de la Ley 266 en ella se incluirá la “ilegalidad” de la Consulta “Previa Libre e Informada” que en realidad no cumplió estos principios, sostuvo.

“Inicialmente una acción de inconstitucionalidad. La propia Constitución Política del Estado establece que los delitos en contra los recursos naturales son imprescriptibles (…). El fondo que tiene que ver con áreas protegidas y la Ley de Medio Ambiente dan consistencias para presentar una acción de intangibilidad. Estamos trabajando una estrategia jurídica”, sostuvo el diputado.

Manifestó que acompañarán las decisiones de los indígenas a través de medidas que vayan por los mecanismos institucionales. “Vamos a intentar coadyuvar acciones en la vía internacional y constitucional en el país, creemos que esta ley es inconstitucional porque viola principios básicos en la Constitución referido a la conservación de parques nacionales”.

Considera una “provocación” que este domingo el presidente Evo Morales promulgue la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS en la ciudad de Tarija. “Pisoteando los derechos de los indígenas e ir en contra de los dueños del territorio”, afirmó.

Uno de los mayores temores de quienes se oponen a la ley impulsada por organizaciones afines al MAS, es la presión de los productores de coca y colonizadores a la zona indígena, pues el polígono 7 es la demostración de esa situación y la depredación indiscriminada en el parque.

Santamaría cree que de esta manera el Gobierno beneficiará a una de sus bases político-sociales, sin tomar en cuenta que la lucha indígena tiene una historia de décadas por la preservación de sus territorios.

En tanto que otros indígenas del TIPNIS  que son del MAS como la diputada Ramona Moye celebran la promulgación de la Ley 266 que este domingo estará vigente. 

/NVG



Etiquetas

    Tipnis