banner movil Torres

Politica

18 de junio de 2019 16:58

Opositores afirman que hija de Lanchipa cometió un delito en declaración jurada

Asambleístas de oposición explican que la declaración jurada es un proceso de carácter jurídico que se realiza ante el Estado y la modificación irregular de la misma se constituye en un delito penal. Por ello, piden al Legislativo investigar.

c-lanchipa-fiscal-mas-bolivia-398451-04F2 Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
CNC movil

La Paz, 18 de junio (ANF).- Asambleístas opositores afirmaron este martes que Vania Lanchipa Ramírez, hija del Fiscal General, cometió el delito de falsedad material por declarar ante la Contraloría General del Estado un monto de patrimonio "errado", esto debido a que este lunes modificó su declaración jurada de Bs 4.176.545 a Bs 1.392.182. Por ello, piden que se la investigue penalmente.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, adelantó que pedirá al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, constituirse en denunciante por el delito de falsedad material cometido por Lanchipa Ramírez.

“Es falsedad material. Hay una declaración jurada que ella (Vania Lanchipa) ha dado con falso testimonio, eso tiene sanción; se tiene que investigar de manera inmediata. Por eso es que estamos pidiendo al presidente de la Cámara de Diputados que se convierta en acusador, porque cómo vamos a denunciar a Lanchipa que es el Fiscal General para que se investigue él mismo y a su hija”, manifestó el Senador. 

Este lunes el fiscal General, Juan Lanchipa, informó que su hija, quien es funcionaria en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cometió un “error aritmético” en el llenado del formulario de la Contraloría, al declarar que es propietaria de un bien inmueble de Bs 4.176.545, cuando solo le corresponde el 33% de su valor, y que por eso corrigió la declaración. Por lo que ahora se le anota poco más de un millón de bolivianos.



/MAMP/KG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.



Publicidad Ministerio de Comunicación

Noticias relacionadas: