Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados de Comunidad Ciudadana ven que el Gobierno fracasó en la lucha contra el narcotráfico

El tema del narcotráfico ingresó en la agenda de los medios de comunicación tras el triple asesinato de policías en la zona de Porongo, Santa Cruz
27 de Junio, 2022
Compartir en:
Foto: ANF.

La Paz, 27 de junio de 2022 (ANF). – Dos parlamentarios de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) aseguraron este lunes que el Gobierno fracasó en la lucha contra en el narcotráfico y una de las muestras es la falta de claridad en el caso Misael Nallar; además, un legislador pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dar un paso al costado porque existen varias denuncias de irregularidades en la Policía.

“Totalmente, hemos observado a un Ministro de Gobierno ausente en el tema del narcotráfico, pero ha comandado la detención ilegal de Jeanine Áñez y de Marco (Antonio) Pumari, pero cuando ha ocurrido lo del señor Nallar, ha desaparecido, ha brillado por su ausencia. Entonces, se puede observar que no existe una lucha frontal contra el narcotráfico”, respondió el diputado de CC, Alberto Astorga, a la consulta de que si el Gobierno fracasó en la lucha contra el narcotráfico.

El parlamentario pidió a Del Castillo dar un paso al costado porque ya son varios temas que golpearon al entorno de esa cartera de Estado y al de la Policía Nacional, por ejemplo, la corrupción en el verde olivo, los “narcoaudios”, los autos robados en Chile y el caso de presunto encubrimiento al narcotráfico en el caso Nallar.

“El que está a la cabeza de todo esto es el Ministro de Gobierno, debería dar un paso al costado y se tendría que colocar un Ministro mucho más eficiente y que luche contra el narcotráfico”, complementó Astorga.

El tema del narcotráfico ingresó en la agenda de los medios de comunicación con el triple asesinato de policías en la zona de Porongo. La fiscalía de Santa Cruz imputó a uno de los principales acusados, Misael Nallar, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y no por narcotráfico.

Por su parte, el diputado de CC, Alejandro Reyes, cuestionó que el Estado mantenga la percepción de que Nallar no tenga vínculos con el narcotráfico y pidió al Ministerio de Gobierno y a la Policía esclarecer el hecho y mantener al principal acusado en Chonchocoro.

“¿Cómo es posible que el Estado no pueda mantener su percepción de llevar a un reo, con posibles nexos del narcotráfico, a una penitenciaria de alta seguridad? Esa potestad tiene el Estado; por lo tanto, aquí estamos viendo la retardación judicial”, cuestionó Reyes.

El fin de semana, Carlos Antelo, uno de los abogados de Nallar, informó a la ANF que el juez Séptimo de Garantías, Freddy Coronel, revocó la noche del sábado la detención preventiva de su defendido en la cárcel de Chonchocoro de la ciudad de La Paz y ordenó su inmediato trasladado a la cárcel de Palmasola de la capital cruceña.

Ambos parlamentarios observaron que el Ministro de Gobierno actúa con celeridad cuando se trata de llevar ante los estrados judiciales a personajes como la expresidenta Áñez y otros opositores, pero en temas de narcotráfico “brilla por su ausencia”.

“Nos causa sorpresa que el Ministro de Gobierno, en este tema (de Nallar), no ponga tanta voluntad y no esté en la detención de Nallar, no sé si será complicidad o ineficiencia, pero cuando se trata de persecución política hacia los opositores es el primero que está comandando las detenciones”, cuestionó Astorga.

Del Castillo se ausentó la semana pasada por un viaje que realizó al Paraguay para asistir al encuentro anual Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Materia de Políticas de Lucha contra la Droga (COPOLAD) donde fue elegido para asumir la copresidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas CELAC-UE.





/ANF/

Etiquetas

    Narcotráfico,Alberto Astorga,Alejandro Reyes