Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición no aprobará reglamento del MAS para elegir contralor y plantea incluir puntaje

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas dio luz verde al proyecto de resolución que aprueba el reglamento y convocatoria para el Contralor del Estado presentado por el MAS.
12 de Mayo, 2022
Compartir en:
Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas. Foto: Cámara de Diputados.
Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de mayo 2022 (ANF). –  Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron este jueves el proyecto de "Resolución que aprueba el Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación de la Contralora o Contralor del Estado", presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS), y plantean elegir a la nueva autoridad mediante puntaje y no mediante la metodología de cumple o no cumple.

El diputado Ingvar Ellefsen Dotzauer (CC) acusó al MAS de querer concentrar la calificación cualitativa en las entrevistas a los candidatos, tal como ocurrió en la elección y selección del Defensor del Pueblo, que se encuentra empantanado en su etapa final.

“El MAS agarra y concentra la calificación en las entrevistas (a los candidatos). Ellos piensan decidir en la subjetividad de una entrevista a quien le van a poner mayor calificación; es decir, ¿todos los méritos que la persona haya hecho a través de su vida no tiene ningún valor?”, cuestionó Ellefsen Dotzauer.

La madrugada de este jueves, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas viabilizó el proyecto de "Resolución que aprueba el Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación de la Contralora o Contralor del Estado" y el mismo se remitió al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su eventual aprobación.

Sobre el caso, el diputado opositor informó que durante las primeras sesiones de la Comisión Mixta de Planificación todo iba bien, pero en esta última no llegaron a ningún acuerdo porque la oposición observó dos aspectos del proyecto de resolución. El primero relacionado a la forma de calificación a los méritos de los postulantes y el segundo rechazaron que el MAS siga con el relato del presunto “golpe”.

El parlamentario explicó que en plena sesión, el MAS pidió un cuarto intermedio de una hora y media y durante todo ese tiempo recibieron llamadas y retornaron a las sesión con una posición totalmente radical. La oposición decidió retirarse de forma unánime.

Por su parte, el senador de Creemos, Henry Montero, indicó que como oposición plantearon poner puntaje a los méritos de cada postulante, por ejemplo, un título de licenciatura no tendría que valer lo mismo que una maestría o un doctorado. Explicó que esa forma de calificación fue rechazada por el MAS.

“Una persona que tenga solamente licenciatura, (no) vale lo mismo que otro que tenga maestría o doctorado, no hay cómo. Debería tener una calificación, una puntuación y no darle toda la responsabilidad o el peso a una entrevista que es de carácter objetivo. Para usted puede ser muy bueno y para mí puede ser pésimo”, complementó Montero.

El parlamentario indicó que otra de las observaciones que realizaron como oposición fue que el MAS continúa con la retórica del presunto “golpe” y pretende excluir de la carrera a los postulantes que hayan participado en ese tipo de situaciones.

“Lamentamos que nuevamente continúen con la retórica del gobierno de facto porque nuevamente han incluido que no podrán participar personas o militares (que hayan participado) en gobiernos de facto”, puntualizó.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    Elección del Contralor