Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición pide visita in situ de la CIDH en Bolivia porque empeoró la situación de la Justicia

Creemos informó que la misión de la CIDH que llegó a Bolivia mostró interés en viabilizar la visita in loco y espera que el Gobierno pueda aceptar la solicitud.
26 de Enero, 2023
Compartir en:
Reunión de parlamentarios de oposición con la misión de la CIDH. Foto: Creemos.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de enero de 2023 (ANF). – Los parlamentarios de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se reunieron este jueves con la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encuentro en el que solicitaron una visita in loco (in situ) para una próxima fecha porque la situación de la justicia empeoró en el país.

A primeras horas de esta jornada el líder de CC, Carlos Mesa, y el diputado Carlos Alarcón, se reunieron con el relator Joel Hernández García, que encabeza la delegación del organismo internacional, para hacerle conocer sus observaciones sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la situación que se vive en el país en torno a la vulneración de los derechos humanos.

“Hemos presentado un documento de análisis de cada uno de los puntos que consideramos que no se han cumplido de las recomendaciones del GIEI y que desde que entregó su informe, hasta hoy, la situación de la justicia en Bolivia está mucho peor, la persecución política judicial, a través del órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Boliviana se ha convertido en una moneda corriente”, declaró Mesa.

La misión especial de la CIDH llegó al país después de un año para verificar el avance de las 36 recomendaciones del GIEI, las que planteó en su informe sobre la vulnerción de derechos durante la crisis del 2019, y cuando Evo Morales renunció a la presidencia.  

La misión inicialmente se reunió con autoridades de gobierno de Luis Arce, parlamentarios de las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tambiėn se reunirá con las víctimas de Senkata y Sacaba.

El diputado de Creemos Erwin Bazán junto a sus colegas parlamentarios informó de la presentación de un conjunto de documentos a la misión del organismo internacional relacionados con el “secuestro” del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la vulneración de derechos humanos.

“Hemos transmitido de manera amplia, suficiente y con abundante documentación que el Estado boliviano sigue lesionando los derechos humanos en nuestro país, que sigue usando la justicia, siguen violentando los principios de legalidad, el debido proceso y de garantías constitucionales”, declaró Bazán.

Informó que la petición expresa al relator Joel Hernández García fue que viabilizara una visita in loco de la CIDH al país para que pueda ver a detalle la violación de los derechos humanos en Bolivia. Esperan que el Gobierno también acoja la petición.

“Ellos han manifestado el interés de gestionar la visita in loco de manera que auguramos que sea para monitorear (la situación de) los derechos humanos (en Bolivia) y se pueda dar a la brevedad posible. Sería una visita integral, ya no para un hecho puntual que el Gobierno ha pretendido instrumentalizar”, declaró.

La visita in loco o in situ es un mecanismo de protección de derechos humanos de la CIDH prevista en su artículo 39 del Reglamento del organismo internacional.

Dentro de las demandas presentadas a la misión de la CIDH también está exigir la liberación de los presos políticos que sumarían más de 180, entre ellos están, Camacho, Jeanine Añez y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari.

El líder de CC advirtió que también se debe analizar la tipificación de delito de terrorismo porque el Gobierno lo usa con fines políticos para perseguir a la oposición.

La senadora Centa Rek manifestó que tambiėn mostrarían la vulneración del debido proceso en el caso de Añez, toda vez que un juez sin competencia pretende juzgar a la mandataria por la vía ordinaria y no como prevé la Constitución a través de la Ley 044.

Se espera que la misión que llegó a Bolivia a constatar el cumplimiento de las recomendaciones de la GIEI brinde su informe en el mes de abril, según el diputado Bazán.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    CIDH,Creemos,CC