Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición quiere que el TCP verifique la legalidad de la Ley de Organizaciones Políticas

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas fue aprobado en Diputados y pasó al Senado para su tratamiento.
25 de Agosto, 2018
Compartir en:
El senador de UD, Yerko Núñez. Foto: UD.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF). - El senador del Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, anticipó que la próxima semana solicitará al presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, enviar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que verifique su legalidad.

“Vamos a presentar un memorial el día lunes al Presidente del Senado para que mande el proyecto de Ley al TCP a efecto de una consulta para que analice si es constitucional o no”, indicó el legislador opositor, en declaraciones a ANF.

Núñez explicó que se asumió esta decisión porque considera que el proyecto de Ley, aprobado en Diputados y enviado al Senado para su tratamiento, simplemente pretende “legitimar” la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera rumbo a las elecciones generales de 2019.

“Sabemos que este proyecto quiere anular el resultado del referendo del 21F (21 de febrero de 2016) y legalizar la candidatura de Morales y García Linera, y también pretende conocer (anticipadamente) a los candidatos de la oposición para limpiar el camino de Morales”, aseguró.

Agregó que recurren a Barón porque la oposición no puede enviar directamente al TCP un proyecto y “mientras siga en esa condición, sólo los presidentes del Legislativo pueden mandar o el propio presidente” Morales.

Asimismo, lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronuncie todavía respecto a la candidatura de Morales, pese al resultado del referendo del 21F, que negó al Jefe de Estado volver a postularse.

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas establece para el 2019 la realización de las elecciones primarias de los binomios presidenciales rumbo a las elecciones generales del mismo año.

/MLA/ELCA/


Etiquetas

    Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas