Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición espera que pleno del Senado haga enmiendas al Código Penal

El senador Edwin Rodríguez protestó porque en la Comisión de Justicia Plural se haya aprobado en grande y detalle en poco más de 48 horas todo el proyecto de ley de Código del Sistema Penal.
24 de Noviembre, 2017
Compartir en:
La Comisión de Justicia Plural al momento de aprobar el proyecto. Foto: Senado
La Comisión de Justicia Plural al momento de aprobar el proyecto. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de noviembre (ANF).- La opositora Unidad Demócrata espera que el pleno del Senado haga enmiendas, modificaciones y escuche a los sectores que todavía plantean ajustes al proyecto de ley del Código del Sistema Penal.

La Comisión de Justicia Plural aprobó en grande y detalle, los más de 600 artículos, en poco más de 48 horas, “fue de manera abrupta y rápida”, protestó el jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez.

Espera que en el pleno del Senado exista un margen para hacer ajustes a la norma, porque a criterio del legislador existen temas que todavía son objeto de rechazo de sectores como el Colegio Médico de Bolivia o las organizaciones pro vida y las iglesias evangélicas.

“El pleno tiene la facultad y autoridad de modificar, enmendar y llevar adelante un proceso de reformas y de complementación a este proyecto de ley. Esperemos que el pleno se haga un amplio debate y también las propuestas de los colectivos ciudadanos y profesionales”, declaró.

Observó que una norma tan importante pretenda ser aprobada sin mayor debate en el Senado a decir de las poco más de 48 horas que le tomó a la Comisión de Justicia Plural aprobar el documento.

“Hicimos varias observaciones creemos que en el fondo esta ley, es la ley del garrote y del sometimiento porque se penaliza la protesta social, se somete a la gente en función de sus cargos, los funcionarios y las organizaciones sociales no podrán hacer protesta”, advirtió.

Asimismo, dijo que la situación de los médicos y trabajadores de salud se complica con esta norma, porque las sanciones son cárcel e incluso suspensión de su licencia profesional.

La Comisión de Constitución de Diputados se tomó cinco meses para el tratamiento, mientras que en el pleno de esta Cámara se extendió el debate por ocho meses, dijo Rodríguez, al reprochar al Gobierno porque se acelere en la Cámara Alta su aprobación,

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que ambas cámaras trabajaron de manera coordinada en prácticamente todo el proyecto de ley del Código del Sistema Penal, por lo que estaba prácticamente “consensuado”.

/NVG 

Etiquetas

    Código Sistema Penal