Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición advierte que una "lluvia de leyes" entrabaría debate del censo en el Legislativo

Hasta la fecha se presentan al menos cinco anteproyectos de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para “dar certidumbre” a las actividades censales en el país. En Santa Cruz trabajan otro proyecto.
15 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Foto: Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de noviembre de 2022 (ANF). – La oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional advirtió este martes que una “lluvia de leyes” para garantizar las actividades del Censo de Población y Vivienda podrían entrabar el debate en vez de dar una salida a los conflictos que se generaron tras su postergación para el 2024.

El senador de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Ricardo Paz avizora que seguirán llegando más anteproyectos de ley al primero poder del Estado, lo que en vez de ayudar podría generar más conflictos por la fractura del Movimiento al Socialismo (MAS) y la dificultad que tiene el oficialismo para llegar a acuerdos con la oposición.

“El problema que va acontecer en los siguientes días, y lo digo como miembro de este Órgano Legislativo, es que me da la impresión que va existir una lluvia de leyes y esto va entrabar el debate, desgraciadamente”, lamentó el parlamentario.

Hasta la fecha, se presentaron al menos cinco anteproyectos de ley para establecer fechas y garantizar la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda.

Uno de los primeros anteproyectos de ley que se presentó fue la del analista Paúl Antonio Coca que propone garantizar el censo cada 10 años mediante una ley. A la par, los dirigentes históricos, como Roberto De La Cruz y otros, también elaboraron una propuesta.

La bancada CC presentó inicialmente un proyecto de ley estableciendo la fecha del censo en la tercera semana de octubre de 2023, unos días más tarde, complementaron la propuesta para garantizar la aplicación de los resultados finales y oficiales de la gran encuesta nacional.

La bancada de Creemos presentó un proyecto de ley, tanto a la Cámara de Diputados como en Senadores, estableciendo una leve diferencia entre uno y el otro.

El asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, anunció este lunes que las próximas horas se presentará un proyecto de ley ante la Brigada Parlamentaria cruceña, en el que se exigirá al Legislativo elevar el decreto del censo a rango de ley.

El cabildo de Santa Cruz aprobó que los legisladores impulsen que el decreto que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 se convierta en ley y en el que se establezca que la distribución de recursos económicos se realizará con base en los resultados finales del censo y que la asignación de escaños parlamentarios se realizará antes de 2025.

El ala renovadora del Movimiento al Socialismo (MAS) prevé presentar una normativa para “reforzar” el Decreto Supremo 4824; en cambio, el ala dura del MAS sostuvo que no se necesita una normativa y que el Órgano Ejecutivo no debe ceder ante la presión de la oposición.

Tras observar varias iniciativas legislativas en torno al censo, los legisladores cruceños de CC y Creemos se reunieron este martes con el Comité Interinstitucional para acordar el contenido de un solo proyecto de ley que garantice la aplicación de los resultados del próximo censo antes de las elecciones de 2025.  

El diputado de CC Alejandro Reyes sostuvo que es necesario poner todos los candados necesarios para que el Gobierno garantice la aplicación de los resultados del censo porque perdió credibilidad ante los bolivianos al postergar la actividad censal para el 2024.

“Lastimosamente el Gobierno no tiene credibilidad, lo último que tiene es credibilidad, por eso tenemos que buscar todos los candados posibles para que realice el censo”, señaló.

Para el senador Rodrigo Paz, la salida a la lluvia de leyes es que el Gobierno emita otro decreto supremo complementario para garantizar la distribución de recursos económicos y la redistribución de los escaños.

La senadora Centa Rek informó que la coordinación tiene que recoger la aprobación de la ciudadanía en el cabildo del día de ayer y debe garantizar al pueblo cruceño y al pueblo boliviano que su sacrificio no ha sido inútil.

“Esta ley no puede ser una ley cualquiera, que la presente cualquier diputado, cualquier senador, sin el consenso con el Comité Interinstitucional porque debe traducir la demanda (ciudadana); por lo tanto, nosotros vamos a ser muy responsables con el proyecto, para poder asistir al debate de un proyecto de ley, que en realidad recoja las demandas del pueblo cruceño sacrificado y agredido y violentado”, adelantó la legisladora. 

El diputado del MAS Juan José Jáuregui, del ala renovador, subrayó que constitucionalmente la competencia para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda es del Órgano Ejecutivo, y al querer realizar el tema desde el Legislativo se estaría vulnerado competencias.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Censo en Bolivia,Lluvia de proyectos de leyes