Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

ONU saluda solución de conflictos en Bolivia y compromete apoyo para elecciones

Mediante un comunicado, el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas en Bolivia, Jean Arnault, celebró el acuerdo entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) que contribuyó en poner un alto a los conflictos sociales en el país.
14 de Agosto, 2020
Compartir en:
Jean Arnault, enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas. Foto: ONU.
Jean Arnault, enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas. Foto: ONU.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de agosto (ANF).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó este viernes el acuerdo entre los tres Órganos del Estado para fijar la fecha de las elecciones generales en Bolivia que contribuyeron en la solución de conflictos y se comprometió en apoyar el proceso electoral rumbo al 18 de octubre.

Mediante un comunicado, el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas en Bolivia, Jean Arnault, celebró el acuerdo entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) que contribuyó a poner un alto a los conflictos sociales en el país.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad anunciaron hoy un "cuarto intermedio" hasta el 18 de octubre en el paro con bloqueo de caminos que duró 13 días y dejó un saldo de al menos 40 personas fallecidas, según diversas autoridades, como consecuencia de la falta de oxígeno medicinal, al impedirse el paso regular del transporte del mismo, diversas carreteras del país.

“Las Naciones Unidas están determinadas a contribuir a la certeza de las elecciones. Para ello estamos comprometidos en apoyar al Órgano Electoral Plurinacional con un equipo de expertos internacionales y nacionales que aporten toda la asistencia requerida”, señaló Arnault.

El compromiso de la ONU también implica respaldar el proceso electoral con estándares y medidas de bioseguridad; velar por el respeto a los derechos civiles y políticos; apoyar las iniciativas para fomentar la participación ciudadana; involucrarse activamente en todos los esfuerzos de diálogo “para superar los escollos que se puedan presentar en el camino rumbo a las elecciones” y, además, propiciar el respaldo internacional político, diplomático, financiero y técnico al proceso electoral en el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ayer la fecha de las elecciones para el 18 de octubre pocas horas después de que la presidenta Jeanine Áñez promulgara la norma que establece una nueva postergación de las elecciones, que inicialmente debían llevarse a cabo el 3 de mayo, pero por efecto de la pandemia de Covid-19 y la cuarentena decretada por el Gobierno no fue posible realizarlas.

Sin embargo, algunos sectores en la ciudad de El Alto junto a las 20 Provincias del departamento de La Paz descartaron el pedido de las elecciones generales y decidieron continuar con las movilizaciones hasta que la Presidenta de Bolivia renuncie a su cargo.

/ANF/ 



Etiquetas

    Jean Arnault Elecciones generales en Bolivia