Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

ONU respalda al TSE y pide a actores sociales y políticos cooperar con el proceso electoral

En estos siete meses, el TSE, al igual que los Tribunales Electorales Departamentales, “han enfrentado una situación de excepcional complejidad en la vida política del país, agravada ahora por el flagelo de la pandemia Covid-19”.
24 de Julio, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de julio (ANF).- Jean Arnault, enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas y del organismo internacional para Bolivia, expresó su respaldo al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tras la determinación del cambio de fecha de las elecciones generales del 6 de septiembre al 18 de octubre.

“Con ocasión de la decisión anunciada por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE,) las Naciones Unidas reiteran su plena confianza en el profesionalismo e independencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y en su compromiso con la realización de la tarea histórica que le corresponde cumplir antes de concluir el año 2020, de acuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional”, se lee en la carta de declaración del funcionario.

El TSE, ante el aumento alarmante de los casos de Covid-19, resolvió el jueves fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre.

Tras este informe, siete partidos y alianzas políticas expresaron su beneplácito por la postergación, mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), su jefe de campaña, Evo Morales, dijo que se trata de una estrategia del gobierno de transición para seguir persiguiendo a sus partidarios.

A éste se sumaron organizaciones sociales y sindicales afines al MAS que dieron un plazo de 72 horas al Órgano Electoral para que se retracte de su decisión, caso contrario amenazaron con iniciar movilizaciones sociales indefinidas.   

Ante esta situación, la ONU hizo énfasis en la necesidad de que “todos los actores sociales y políticos, así como las instituciones relevantes del Estado, cooperen activamente a que el proceso concluya exitosamente con la inauguración de las nuevas autoridades electas democráticamente antes de finalizar el año 2020”.

La ONU recordó que los vocales del TSE fueron elegidos en base a sus méritos hace siete meses por todos los partidos políticos de la Asamblea Legislativa Plurinacional; y su presidente, Salvador Romero, fue designado debido a su “reconocida e impecable trayectoria en materia electoral, misma que desde entonces se ha ido reafirmando”. 

En estos siete meses, el TSE, al igual que los Tribunales Electorales Departamentales, “han enfrentado una situación de excepcional complejidad en la vida política del país, agravada ahora por el flagelo de la pandemia Covid-19”. 

Frente a estos desafíos, agrega, la ONU ha sido testigo del valor y compromiso que han manifestado en OEP en su desempeño. El rol de los hombres y mujeres que integran el OEP en estas difíciles circunstancias es fundamental para el éxito del proceso electoral y, por ende, de la pacificación del país, apunta.

“Esperamos que la decisión anunciada acerca de la fecha definitiva de la elección contribuya a la más amplia participación posible en el proceso, la campaña y la jornada electoral.  Esperamos también que favorezca la observación internacional en el proceso electoral, a la cual todos los partidos políticos han atribuido especial importancia”, se lee en el comunicado.

El organismo internacional señala que, como parte de su compromiso global con la paz, la democracia y los derechos humanos, la ONU seguirá, con el apoyo de la comunidad internacional, “acompañando al Órgano Electoral Plurinacional y haciendo sus mejores esfuerzos para el éxito de las elecciones en Bolivia en un marco de respeto irrestricto a los derechos de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas”.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones generales 2020