Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

ONU pide preservar el respeto al voto y el derecho a una elección libre de violencia

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, evitó referirse al fallo y a la resolución del TCP y TSE que habilitan al binomio Evo-Álvaro para las elecciones de 2019.
10 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Mauricio Ramírez de la ONU junto a los presidentes del Senado y Diputados. Foto: ANF
Mauricio Ramírez de la ONU junto a los presidentes del Senado y Diputados. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de diciembre (ANF).- El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, este lunes hizo un llamado para que en Bolivia se preserve el respeto al voto y la realización de elecciones transparentes y libres de violencia.

“Hacemos un llamado obviamente a que se mantenga (y) se preserve siempre el respeto por los derechos de las personas en el derecho al voto, el derecho a las elecciones, y que el proceso que se nos avecina sea un proceso electoral libre de violencia, libre de todo tipo de conflictos y que obviamente se haga de la manera más armónica transparente y pacífica posible”, sostuvo Ramírez.

Hizo esta referencia tras asistir al acto de entrega de la Asamblea Legislativa Plurinacional de “Declaraciones Camarales al Sistema de Naciones Unidas en Bolivia”, en ocasión del Día de la Declaración de los Derechos Humanos en el mundo.

El diplomático no quiso referirse específicamente al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, ni a la resolución del Tribunal Supremo Electoral que habilitó al binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera a pesar de los resultados del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de los mandatarios por una nuevo mandato.

Este sábado, el TSE oficializó la candidatura del binomio oficialista, en su resolución señala que el fallo 084/2017 del TCP se aplica plenamente a las elecciones de 2019 y a los futuros procesos electorales, es decir que reconoce la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la Constitución, además de la expulsión del ordenamiento jurídico de los límites que se fijaron a la repostulación indefinida.

Ramírez instó a preservar los valores democráticos, aclaró que en Bolivia no hay una situación de “no paz”, no obstante se espera que el “país lleve a cabo un proceso electoral transparente y democrático”.

“Como lo consagra la Declaración de Derechos Humanos, la población es libre de escoger a sus gobernantes y obviamente hacerlo mediante una elección transparente, una elección libre y eso es lo que nosotros esperamos se conserve, se proteja en Bolivia”, agregó.

/NVG/

Etiquetas

    Organización de Naciones Unidas,Derechos Humanos

Opinión