Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

ONU observa "comportamiento partidista de la Policía" en los gobiernos de turno

Además, prestó atención en la polarización y el enfrentamiento político después de las elecciones generales.
27 de Noviembre, 2021
Compartir en:
La Policía gasificó a los marchistas en Cochabamba. Foto: Los Tiempos
La Policía gasificó a los marchistas en Cochabamba. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de noviembre (ANF). - Los miembros del Comité Contra la Tortura observaron el comportamiento “partidista” de la Policía Boliviana en la crisis de 2019-2020 y el hacinamiento en las cárceles del país; ese cuestionamiento se realizó durante el examen del informe presentado por Bolivia en Ginebra en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU.

El relator del Comité Claude Heller dijo que llama la atención que la policía boliviana haya permitido hechos violentos por grupos opuestos al gobierno en turno, como en el caso de la gestión de Evo Morales.

“En el período más convulso (de esta crisis), llama la atención el comportamiento errático y partidista de la Policía que, en muchas ocasiones, ha permitido la acción violenta de grupos opuestos al gobierno de Evo Morales”, dijo

A la vez, Heller añadió que existen hechos que revelan que la institución del verde olivo incurrió en esos hechos. Además, observó la polarización y el enfrentamiento político después de las elecciones generales.

“Funcionarios gubernamentales han sido acusados de sedición y terrorismo, presuntamente cometidos antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales”, añadió.

En esa audiencia, el viceministro de Justicia, Cesar Siles, presentó un informe al Comité de la ONU, en el cual explicó que, el período de “ruptura del orden constitucional”, estuvo marcado por violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos.

“La comunidad internacional y varios informes independientes entendieron rápidamente que no hubo fraude electoral, sino un golpe de Estado en Bolivia, con la complicidad de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana”, agregó.

Sin embargo, no mencionó la actuación de la policía contra las movilizaciones de activistas y ciudadanos tras conocer los resultados de las elecciones de 2019, cuando resguardaban a los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes cuestionó las últimas acciones de la institución verde olivo en el paro indefinido convocado por los cívicos, donde agredieron a los movilizados y gasificaron a los marchistas que exigían la abrogación de la Ley 1386. 

/EUA//smr

Etiquetas