Acceso a clientes

Politica

3 de mayo de 2021 09:53

ONU insta a un periodismo libre e independiente y la OACNUDH a promover viabilidad de los medios

La viceministra de Comunicación dice que el Gobierno respeta la Libertad de Prensa

descarga (4) Medios de comunicación. Foto: Internet

La Paz, 3 de mayo (ANF).- El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres en el Día de la Libertad de Prensa afirmó que el periodismo libre e independiente es el mejor aliado para la lucha contra la desinformación; y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos insta a promover la viabilidad de los medios de comunicación.

Un mensaje de tuit de Guterres de la ONU señala que "Los retos a los que nos hemos enfrentado durante la pandemia de #COVID19 ponen de relieve el papel crucial que desempeña la información fiable, verificada y universalmente accesible. El periodismo libre e independiente es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información falsa y la desinformación”.

Además, este organismo internacional en otro tuit asegura que “Cuando se restringe la #LibertadDePrensa, se pone en riesgo la libertad de todos. También tu salud. Necesitamos la verdad más que nunca”.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) promueve la independencia y viabilidad de los medios de comunicación, según un mensaje en su red social Twitter.

“En el #DíaMundialLibertadDePrensa resulta fundamental concebir a la información como un bien común; promover la independencia y viabilidad de los medios de comunicación, y garantizar un entorno seguro para el periodismo, en el que prime el respeto a la diversidad y al pluralismo”, sostuvo.

En esta jornada, también repudió la agresión contra periodistas en la localidad de Batallas. “Agresiones como la registrada ayer en contra de periodistas del canal SEO TV en la localidad de Batallas, La Paz, merecen el rechazo y una investigación efectiva. Proteger a la prensa es esencial para asegurar el libre flujo de la información y el funcionamiento de la democracia”.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU sostiene que el tema de este año es “la información como un bien común”, hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución, y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás”.

En tanto que la UNESCO en esta jornada manifestó que ¡Los periodistas deben ser libres de hacer las #PreguntasQueImportan. Y todo empieza con una prensa libre. En el #DíaMundialDeLaLibertadDePrensa, defendamos lo que importa, ¡defendamos la #LibertadDePrensa!”.

Gobierno

Entre tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que el Gobierno respeta el derecho a la libertad de prensa.

“La Libertad de Prensa que está garantizada en Bolivia para los periodistas, para los trabajadores de la prensa y también debemos garantizar el derecho a la información y comunicación de la gente", dijo la viceministra en el canal estatal”, señaló en este Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según la funcionaria, es evidente que se garantiza y respeta la normativa sobre acceso a la información y comunicación que todos tienen.

Dijo que el país necesita libertad de prensa y que eso está garantizado, pero que también se requiere el ejercicio del periodístico equilibrado.

/NVG/



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias