Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oficialistas y opositores piden que Fiscalía amplíe investigación a gerenta de Banco Unión

Los legisladores Borda y Murillo dijeron que existe incumplimiento de deberes sugirieron que sea investigada porque era su responsabilidad velar por la seguridad de los recursos del Estado.
12 de Octubre, 2017
Compartir en:
La gerenta general del Banco Unión, Marcia Villarroel. Foto: Archivo

La Paz, 12  de octubre (ANF).- El diputado Víctor Borda (MAS) y el senador Arturo Murillo (UD) por separado exigieron al Ministerio Público que amplié las investigaciones por el desfalco en Banco Unión a su gerenta general Marcia Villarroel.

“No quiero ir más allá de decir que esto es una complicidad. Pero en mi criterio hay incumplimiento de deberes, porque como autoridad tengo que controlar, fiscalizar y establecer mecanismos de seguridad, porque hablamos de recursos del Estado”, declaró Borda.

El diputado oficialista dijo no estar de acuerdo con una eventual destitución de las máximas autoridades del banco sino “que se amplíen las investigaciones en contra de ellos, en contra de todos. Hay obligaciones que deben asumir ellos, no estamos diciendo que son parte de esto, pero han incumplido sus deberes como funcionarios”, sostuvo.

Por su parte, el senador Murillo dijo que analizan las medidas de fiscalización sobre el desfalco millonario en el estatal Banco Unión, al cuestionar el rol de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

En la misma línea de Borda, afirmó que la primera en ser investigada debiera ser la gerenta general, quien además es la exesposa del exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

“Es la primera persona que debiera ser investigada, porque es la máxima autoridad ejecutiva. Hay pues una escala de jerarquía. ¿Cómo es posible que la autoridad no se haya dado cuenta del robo?”, cuestionó el legislador.

De acuerdo a la gerencia de la entidad bancaria el desfalco asciende a 37,6 millones de bolivianos. Fueron sustraídos por el exjefe de operaciones en la sucursal de Batallas.

Desde el suceso no existen más detalles del hecho. En el Legislativo, por diferentes vías se ha planteado peticiones de informe oral y escrito.

El diputado Wilson Santamaría (UD) introdujo tres peticiones de informe, mientras que el diputado del oficialismo, Édgar Montaño presentó una petición.

/NVG 

Etiquetas

    Banco Unión,Desfalco en Banco Unión