Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oficialismo y oposición hacen "mea culpa" por Código Penal

José Alberto Gonzales, Nélida Sifuentes y Lourdes Millares se refirieron a sus errores.
16 de Enero, 2018
Compartir en:
Una sesión de la Cámara de Diputados cuando se aprobaba el Código Penal. Foto: Diputados
Una sesión de la Cámara de Diputados cuando se aprobaba el Código Penal. Foto: Diputados
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de enero (ANF).- El MAS admitió como un error la poca socialización del Código del Sistema Penal antes que sea sancionado y promulgado; pero la primera fuerza política opositora reconoce que no hicieron un buen control y fiscalización del contenido de la norma y se concentraron en una agenda mediática sobre pocos artículos.

El oficialismo a pesar de todo defiende la ley penal, porque asegura que no fue diseñado de la noche a la mañana sino que fue un largo proceso de construcción, específicamente de tres años y que en marzo de 2017 ingresó a la Cámara de Diputados donde radicó durante varios meses antes de pasar al Senado donde su aprobación fue excesivamente ágil.

“Se ha hecho la socialización seguramente ha sido muy poco, reconocemos. Nos estamos dando cuenta que fue el error no bajar hasta las bases y por eso han creído las mentiras. Si hubiéramos trabajado con las bases el código otra cosa hubiera sido”, asume de manera crítica la senadora Nélida Sifuentes.

Su colega José Alberto Gonzales asume que se hizo poco respecto a la divulgación de este documento que tiene al menos 700 artículos. \"Acercando la propuesta a los ciudadanos probablemente haciendo un mea culpa ha faltado una presencia más contundente en la socialización del código \", añadió.

Dos fuerzas políticas opositoras tienen representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Social (PDC) ambos son criticados porque no alertaron sobre el contenido global del código.

“Reconocemos que en varias sesiones en las que estábamos en la Cámara de Diputados no hubo la contundencia y la solidez de parte de la oposición para hacer escuchar su voz”, admitió la diputada Lourdes Millares.

Así como el MAS en la Cámara de Diputados aceleró en la aprobación de la norma, incluso sesiones en las que validaba decenas de artículos, este ritmo no fue acompañado por la oposición quienes en muchos casos se veía sus curules vacíos.

Millares también reconoce este hecho “No queremos lavarnos las manos asumimos la autocrítica que debió haber más contundencia  solvencia y mayor profundidad en el análisis (…). Esa es una debilidad que hay que corregirla y lo decimos de la manera más sincera”, sostuvo.

La diputada comprometió una mejor labor en la Asamblea Legislativa en el nuevo periodo 2018-2019, pese a la minoría que representan frente a los dos tercios del MAS, que controla ambas cámaras legislativas.

Excepto algunos legisladores de oposición, no más de 10 de UD el resto no apareció en la fase de vigilancia; mucho menos los diputados y senadores del PDC.

La oposición no reaccionó sino hasta que el sector salud mantuvo un paro indefino de 47 días, cuando los chóferes, las iglesias evangélicas, la COB, la Universidad Mayor de San Andrés, los comités cívicos en las regiones se empezaron a manifestar por la abrogación de la norma penal.

/NVG

Etiquetas

  • Código Sistema Penal