Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oficialismo prevé en la ALP dejar "sin efecto" proposición acusatoria contra Añez por Senkata

La oposición denunció que el MAS dilató por dos años el tratamiento de la proposición acusatoria del caso Senkata en la Asamblea Legislativa.
18 de Enero, 2023
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de enero de 2023 (ANF). – El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez afirmó este miércoles que la proposición acusatoria del caso Senkata contra la expresidenta Jeanine Añez podría quedar sin efecto porque hasta el momento no se consideró en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tampoco tienen porqué pronunciarse sobre el caso.

“Sencillamente se deja sin efecto cualquier trámite que hubiese ingresado aquí a la Asamblea Legislativa Plurinacional porque corresponde a un juicio ordinario, es lo que se va a resolver en esa instancia que ya está investigación, ya va ingresar su procesamiento como corresponde”, respondió Gutiérrez, a la consulta de cuál será el destino de la proposición acusatoria del caso Senkata en la ALP.

El legislador respondió en esos términos sin mayor explicación legal o procedimental en el marco de la Ley 044, toda vez que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, presentó la proposición acusatoria por este caso el año pasado, sin embargo, el Legislativo no ha tratado el tema.

Insistió en que Añez se “autoproclamó” como presidenta en 2019 y a causa de ese acto perdió el privilegio de gozar de un juicio de responsabilidades y en consecuencia correspondería -en su criterio- que sea procesada por la vía ordinaria. 

La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Andrea Barrientos, denunció que el MAS dilató por dos años el tratamiento de las cuatro proposiciones acusatorias en la ALP.

“El MAS ha bloqueado durante dos años el hecho de que se inicie el juicio de responsabilidades contra Janine Añez en la Asamblea para tratar de avanzar en la vía ordinaria donde cree que puede tener un control absoluto sobre la justicia”, declaró.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que el Ministerio Público resolvió la ampliación de las investigaciones en contra de Jeanine Añez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves en el por las muertes en Senkata, El Alto, en noviembre de 2019.

“Memoria, Verdad y Justicia. El Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Añez Chávez quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en el Senado, Luis Adolfo Flores, informó que el caso aún no fue tratado debido a que solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por intermedio del Ministerio Público, una aclaración para conocer si el caso proseguirá por la vía ordinaria o juicio de responsabilidades. Todavía no recibieron la respuesta.

“Hemos enviado en consulta con nota al Ministerio Público para que nos informe a la Comisión (de Justicia Plural) si va a proseguir por la vía ordinaria o nosotros (en la ALP) vamos a continuar el debate interno y tomar la decisión”, declaró Flores.

La defensa cuestionó que en un proceso irregular y con vicios de nulidad se pretenda juzgar a la exmandataria por un mismo hecho en dos instancias, detallaron que el caso está en la ALP instancia que debe pronunciarse necesariamente de acuerdo al procedimiento de la Ley 044, y por el otro lado, amplían en la vía ordinaria le proceso contra su clienta. 

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Caso Senkata