Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

OEA advierte que el Estado que no acata fallo de un tribunal internacional queda "muy mal parado"

El representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina recordó que los Estados acuden a los mecanismos de solución pacífica para respetar las decisiones que sean, no importando cuál sea.
23 de Marzo, 2018
Compartir en:
Enrique Reina, representante de la OEA en Bolivia. Foto: ANF
Enrique Reina, representante de la OEA en Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 marzo (ANF).- El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina afirmó que un Estado que no acata un fallo de un tribunal internacional al que se adhirió, queda muy mal parado ante la comunidad internacional, independiente de la sentencia que emane de ese tribunal. 

En referencia a la demanda marítima que se desarrolla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en contra de Chile, se consultó a Reina ¿qué implica el no acatar un fallo de una corte internacional a la que se ha adherido un Estado? A lo que respondió a ANF: “le deja muy mal parado  porque creo que los Estados acuden a los mecanismos de solución pacífica para respetar las decisiones que sean, no importa cuál sea, no importa el país que sea”. 

Reina dijo que cuando un país se adhiere a un tribunal internacional, también se sujeta a los instrumentos jurídicos donde sea. “Se entiende que se asume sus tratados, se asume todos los convenios que lo conforman y es parte de un tipo de decisión que lo que la corte decida, eso en cualquier caso, ya sea en el sistema interamericano, ya sea una corte internacional, un tribunal arbitral, ya es parte del derecho internacional”, sostuvo.

Sin embargo señaló que cada tribunal tiene sus propios instrumentos y formas de exigir su cumplimiento. “Si acude a una corte a un tribunal arbitral lo normal es cumplirlo (…). En general son de cumplimiento obligatorio”, acotó.

Las declaraciones de Reina fueron realizadas tras los actos oficiales en conmemoración al Día del Mar realizados en plaza Abaroa donde acudió el presidente Evo Morales junto a su gabinete, además de representantes diplomáticos acreditados en el país. 

Ante un eventual fallo adverso a los intereses chileno y el antecedente de 2014, cuando la CIJ falló sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú, surgieron voces críticas a esta vía de solución de conflictos y al Pacto de Bogotá, que desde que fue firmado en 1948 entregó competencia a dicho tribunal para resolver controversias entre los países suscritos.

Según refleja el portal digital bibio.chile, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que es el minuto de decir cuál es el sentido, pues “de 196 países en la ONU solo 63 se someten a la jurisdicción de La Haya, el resto de los países llega a acuerdo directo o busca un árbitro especial”.

El excanciller chileno, Hernán Errázuriz expresó también su preocupación, al modo en que la CIJ resuelve los casos, dando “una solución que nadie pidió”, como en el caso Chile-Perú. Acusó al tribunal de fallar de manera política -y no conforme a derecho- buscando soluciones creativas y salomónicas. 

/JMC/ 


Etiquetas

    OEA un Estado que no acata fallo