Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La OEA condena invasión de Rusia a Ucrania, Bolivia no firma declaración

Algunos legisladores del MAS respaldan y justifican la acción bélica rusa, incluso dicen desconocer los hechos.
26 de Febrero, 2022
Compartir en:
Sesión de la OEA. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de febrero (ANF). - 24 Estados miembros de la Organización de Estado Americanos (OEA), excepto cinco países entre ellos Bolivia, expresaron este viernes su condena a la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia contra Ucrania e hizo un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades que Moscú "irresponsablemente ha iniciado"

“Condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de ucrania por parte de la Federación Rusa y pide la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar de ese país”, dice el primer punto del documento.

El viernes se desarrolló una sesión del Consejo Permanente de la OEA de forma virtual para analizar la crisis en Ucrania, donde participaron todos los Estados miembros, de los cuales 24 países respaldaron el rechazo a las acciones violentas de Rusia. Mientras que Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Nicaragua no suscribieron la declaración.

Tras conocer el conflicto entre ambos países, el Gobierno de Bolivia no condenó el ataque por parte de Rusia ni citó el nombre de ese Estado en su comunicado, pero hizo un llamado de paz y exhortó a las partes en conflicto que busquen una solución diplomática.

"Bolivia hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes", dice la nota de la Cancillería de Bolivia.

Otro de los puntos de la declaración de la OEA señala que el ataque contra esa región vulnera los principios de respeto a la soberanía y la integridad territorial, además constituye como un crimen contra la paz internacional.

"El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional. La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional", expresa.

Hasta el momento el presidente Luis Arce no se pronunció sobre la situación conflictiva entre ambos países, hecho que fue cuestionado por los líderes políticos de oposición.

Sin embargo, algunos legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) apoyaron la invasión rusa a Ucrania e incluso indicaron que no se puede asegurar si esa información era real “porque no vivimos en ese país”.

Los diputados del MAS Rolando Cuéllar y Olivia Guachalla justificaron las acciones violentas. Cuellar dijo que fue una decisión acertada lanzar un ataque bélico a los ucranianos, porque Rusia estaría defendiendo a su pueblo de una colonia nazi. Mientras que Guachalla indicó que ningún país puede entrometerse en las políticas internas de un Estado, por lo que consideró que está justificado el ataque ruso.

/EUA/NVG/



Etiquetas

    Rusia,Ucrania,Organización de Estados Americanos,Guerra,Conflicto bélico