Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

OCD expresa su preocupación por la ausencia de veeduría en la selección de Contralor

La comisión ya debía haber publicado las hojas de vida de los candidatos para conocer quiénes son, sin embargo, sólo publicaron la nómina de los 40 postulantes que presentaron sus documentos
13 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de julio de 2022 (ANF).- El Observatorio Ciudadano de la Democracia (OCD) ve con preocupación el proceso de elección y designación del nuevo Contralor General del Estado, porque no se aplicaron las recomendaciones que dejaron durante la elección del Defensor de Pueblo y ahora no se abrieron las puertas a las organizaciones veedoras.

“El caso del Defensor fue el principal problema, no permitió ser objetivos, no permitió distinguir la meritocracia, experiencia y trayectoria de los postulantes con el sistema de puntuación cumple/no cumple; el reglamento de Contralor es el mismo, con una agravante, no tienen el requisito de que los postulantes no tengan militancia partidaria”, declaró a la ANF la responsable del OCD, Sandra Verduguez.

Desde el 24 de junio, la Asamblea Legislativa habilitó un cronograma de registro de postulantes para el cargo de Contralor General del Estado, convocatoria que logró que 40 personas presenten sus documentos. En este momento, el proceso está en receso hasta el 15 de julio.

Verduguez afirmó que tampoco se abrieron las puertas para que instituciones de la sociedad civil puedan presentarse y acompañar con la observación del proceso. Lanzaron la convocatoria con un llamado genérico, pero no es específico, como ocurrió en el  proceso de selección del Defensor del Pueblo.

“Sólo menciona que pueden estar presentes los medios de comunicación, no dice que no pueda estar un veedor, no dan el espacio, no hablan ni siquiera de acreditar. De todas formas, nosotros hemos presentado una nota a la comisión mixta solicitando ser acreditados para ser veedores en este proceso, pero no hemos recibido ninguna respuesta y nos preocupa”, lamentó la activista.

De acuerdo con la explicación, la comisión ya debía haber publicado las hojas de vida de los candidatos para conocer quiénes son, sin embargo, sólo publicaron la nómina de los 40 postulantes que presentaron sus documentos. Hasta el 15 de julio deben verificar los requisitos y publicar la lista de aquellos que cumplieron los requisitos.





//PP//FPF//

Etiquetas

    Contraloría General del Estado