Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Observan que comisión técnica del censo no tiene una metodología para definir fecha

El trabajo de la comisión se reinstaló este sábado, los técnicos de cada región presentarán sus propuestas y posteriormente se establecerá una fecha definitiva.
5 de Noviembre, 2022
Compartir en:
La reunión de la comisión técnica por el censo se reinstaló este sábado. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de noviembre de 2022 (ANF). - El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, observaron que la comisión técnica que definirá la fecha del censo no tiene una metodología de trabajo ni el mecanismo que se usará para cumplir con ese objetivo.

“Lo que no tengo claro es cómo se va a definir, supongamos que se reúnen las comisiones técnicas, analizamos las 700 actividades, supongamos que haya consenso en la mitad y en la otra mitad no haya consenso, ¿cuál va a ser el mecanismo para decidir la fecha? He preguntado y hasta ahora no hay respuesta”, afirmó la autoridad edil.

Este viernes, con más de dos horas de retraso a la establecida, el presidente Luis arce inauguró el trabajo de la comisión técnica en Trinidad, donde además pidió deponer posturas políticas en el debate que decidirá la fecha del censo.

En ese mismo sentido, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, manifestó que existen dudas sobre el mecanismo que se empleará para definir la fecha de la encuesta nacional, si se realizará una votación, por consenso o si habrá la participación de un tercer actor. A la vez, indicó que solicitaron que se documente la participación de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz.

“Concretamente se tiene que definir cómo se definirá la fecha. ¿Por consenso? ¿por votación? ¿habrá un tercero que definirá la fecha? Esto es algo fundamental. Además, hemos pedido que se documente la participación de la Comisión Interinstitucional, que quede claramente establecido en un documento cuál es el criterio técnico que tenemos nosotros”, afirmó.

El encuentro se reinstaló este sábado a las 10:30 horas, aproximadamente, en el campus de la Universidad Autónoma del Beni, donde participan autoridades municipales y departamentales. Por parte del gobierno están el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el momento de registro, los asistentes debían dejar sus pertenencias entre ellos sus teléfonos móviles. Además, se evidenció un fuerte resguardo policial fuera del campus universitario.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, quien también participa del encuentro, dijo que suman voces para que el empadronamiento se realice el último semestre del próximo año. Aseguró que se presentará la propuesta de esa casa de estudios.

/EUA//smr

Etiquetas