Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuestionan al TSE por adelantar registro de alianzas para las subnacionales 2020

Representantes y candidatos políticos cuestionaron esta premura en plazos y solicitaron al TSE ampliarlos o anular la disposición.
12 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El TSE emitió un cominicado en pasados días Foto: Archivo
El TSE emitió un cominicado en pasados días Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) generó una nueva polémica al adelantar el registro de alianzas políticas para las elecciones subnacionales del siguiente año, lo que pone en aprietos a las organizaciones políticas que llevan adelante sus campañas en el marco de las elecciones del próximo 20 de octubre.

“El Tribunal Supremo Electoral comunica que en cumplimiento del artículo 51, parágrafo 2, de la ley 1096 de organizaciones políticas el registro de alianzas para participar en la elección de autoridades departamentales municipales y regionales del 2020 será hasta el lunes 30 de septiembre de 2019 ante el tribunal electoral departamental correspondiente”, detalla el comunicado emitido en pasados días.

Ante esto, los representantes y candidatos políticos cuestionaron esta premura en los plazos y solicitaron al TSE ampliarlos o anular la disposición.

“Nos preocupa y no estamos de acuerdo con esa determinación. No tiene sentido poner un plazo perentorio para inscribir alianzas de un proceso que todavía no ha sido convocado y además nos encontramos en el desarrollo y el proceso de las elecciones nacionales”, manifestó el candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.

El parágrafo II del artículo 51 de la ley 1096 que menciona el TSE establece que “en cualquier otro proceso electoral en el que participen organizaciones políticas, las alianzas deberán registrarse al menos sesenta (60) días antes de la emisión de la convocatoria”. Empero, aún no hay una fecha definida para los comicios subnacionales del 2020.

“Este instructivo es atentatorio a quienes estamos en pleno proceso electoral y con una clara intencionalidad de confundir al propio electorado. Se supone que estamos en un proceso electoral y en ese sentido solo hay dos caminos, dejar sin efecto esa decisión o ampliar el plazo”, manifestó por su parte Wilma Magne, candidata y responsable de campaña en La Paz por Comunidad Ciudadana (CC).

El vocero de CC, Ricardo Paz Ballivián, manifestó que no es posible la superposición de dos procesos electorales, toda vez que los partidos políticos están concentrados en las Elecciones Generales y no en las subnacionales.

Ortiz también aseguró que esta determinación es atentatoria y debe ser anulada o ampliar los plazos, dado que aún no hay fecha exacta para la realización de las siguientes elecciones.

//CSC//NVG//

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones 2019