Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Los nueve bolivianos detenidos en Chile se acogerán al proceso abreviado

El Procurador General del Estado explicó que en Chile a diferencia de Bolivia no asumen responsabilidad en los delitos y que su posición será de "absoluta inocencia".
18 de Junio, 2017
Compartir en:
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho.
La Paz, 18 de junio (ANF).- El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó este domingo que la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile, acusados de tres delitos, se acogerán al procedimiento abreviado aceptando de esa forma la propuesta de la Fiscalía de Tarapacá para dar solución inmediata al caso.

Consultado si se aceptará la oferta de la Fiscalía de Tarapacá, Menacho dijo “Exactamente, vamos a ir a un procedimiento abreviado que es un juicio corto, como su nombre lo indica es contradictorio porque van a sostener ahí los nueve bolivianos su posición de plena inocencia que tienen y la Fiscalía chilena seguramente también sostendrá su posición”.

Menacho explicó que si bien el procedimiento abreviado en Bolivia está tipificado como la aceptación de responsabilidad sobre un delito, no sucedería lo mismo en Chile, ya que es un recurso para acceder a un juicio corto donde las partes irán a defender su posición. La de los nueve bolivianos es de absoluta inocencia, sostuvo. 

“Lo que se está haciendo es utilizar una vía rápida y eficaz para llevar adelante este proceso en el cual no existe absolutamente ningún tipo de aceptación de responsabilidad penal por parte de los compatriotas bolivianos, y que por todos los antecedentes del caso debieran ser absueltos y puestos en libertad de manera expedita e inmediata”, señaló la autoridad.

Dijo que un equipo jurídico con representación del Ministerio de Justicia, la Cancillería y la Procuraduría han trabajado estrategias de defensa en coordinación con los abogados que están en Chile con el objetivo de que los compatriotas sean liberados.

El lunes una comisión encabezada por Menacho viajará a Chile para continuar con la defensa de los nueve detenidos, quienes son acusados por portación de armas, contrabando y delitos de robo con intimidación.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos en Colchane, cuando cumplían con su trabajo de lucha contra el contrabando y fueron recluidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio, en la región chilena de Tarapaca. 

/LACH/NVG

Etiquetas

    Detenidos en Chile,Nueve bolivianos detenidos en Chile