Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

No hay tregua entre masistas, denuncian persecución y que prohibieron aportar al MAS

Nelson Cox llamó cobardes a miembros del Gobierno y el diputado Arce mandó al "carajo" a todos quienes iniciaron la persecución de leales a Evo.
6 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Morales, Arce y Choquehuanca. Foto: Morales

La Paz, 6 de diciembre de 2022 (ANF).- Todo parece indicar que la estructura “monolítica” del Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se rompió; la división entre los denominados “evistas” y "renovadores" se ahonda en medio de acusaciones y denuncias de persecución política, amedrentamiento y prohibición para que los aportes de los funcionarios vayan a las arcas del partido.

Entre 2006 y 2019, Evo Morales era presidente del Estado, era presidente del MAS y con ese poder “coordinaba” con las organizaciones sociales que se subordinaron al andamiaje gubernamental. Entonces, la estructura del Instrumento Político parecía funcionar como una máquina.

Hoy esa estructura no existe más. El presidente Luis Arce está al frente del Gobierno, pero no maneja la estructura partidaria del Movimiento al Socialismo, y las organizaciones sociales afines se van alineando entre los denominados “evistas” y “renovadores”.

Morales dirige al MAS y aún ejerce una fuerte influencia en las organizaciones sociales, aunque a decir del vicepresidente Gerardo García, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Comunidades Interculturales cambiaron de discurso sobre las críticas a los ministros de Arce.

Todo empezó con las denuncias de Morales sobre el presunto encubrimiento al narcotráfico, luego el robo de su celular, posteriormente uno de sus principales diputados denunció coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Han criticado

El tema no cesó ahí, Morales continúo con otras acusaciones, dijo que en el Gobierno se había gestado un “plan negro” para atacarlo, que los medios de comunicación estatales cortaban la transmisión cuando en algún acto hacía uso de la palabra. 

El ala llamada "radical" o "dura" concentró sus acusaciones en los ministros de Justicia, Iván Lima y ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Pidieron su cambio, pero Arce los mantuvo. Las críticas se extendieron al ministro de Obras Públicas y al presidente de la ABC.

La división se profundizó en la Asamblea Legislativa, cuando el ala “evista” en Diputados quedó relegado de la directiva y de las comisiones y los “renovadores” ocuparon prácticamente todos los espacios que le tocaba al Movimiento al Socialismo. Incluso la jefatura de la bancada.

Los “evistas” denunciaron que sus colegas habían dado un “golpe” en Diputados. En ese escenario, los principales alfiles de Morales acusaron al presidente Luis Arce y David Choquehuanca de haber alentado la división.

El hecho que selló la desportillada relación, fue la aprobación de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda, entre el MAS y las bancadas opositoras. Lo que fue calificado como una traición por pactar con los "golpistas" y opositores.

Masistas dicen que su gobierno los "persigue" y "amedrenta"

Las denuncias han subido de tono, el diputado Héctor Arce este lunes aseguró que el Gobierno ha decidido iniciar una persecución política contra Evo Morales, el exviceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, él y contra otros de sus colegas.

“El Órgano Ejecutivo ha tomado la decisión política de perseguirnos, acosarnos, amedrentarnos, intimidarnos. Por esa razón han instruido, seguramente a través del Ministerio de Justicia, a la Unidad de Investigación Financiera para que pueda investigarnos de los que tengo la certeza a Evo Morales, Nelson Cox, Héctor Arce y otros colegas diputados, para ver cuánto de patrimonio tenemos, cuántos bienes tenemos registrados, en virtud a que hemos sido críticos a esta gestión de mediocridad de varios ministerios, corrupción alarmante en varios ministerios”, manifestó el diputado.

Acotó que la intimidación tiene origen en su labor de fiscalización, pero que continuará con ese trabajo, porque hasta la fecha presentaron 13 denuncias en el Ministerio Público, cinco ante la Contraloría y seis al Ministerio de Justicia.

“Queremos decirles, Héctor Arce desde acá a varios ministros que han tomado la decisión de acosarnos (…) que no les tenemos miedo. No les tengo miedo. Voy a iniciar el trámite para renunciar al secreto bancario”, afirmó el legislador.

Arce en tono molesto mandó al carajo a todos quienes supuestamente han emprendido acciones de persecución contra los legisladores “evistas”. “Nos nos van a asustar, ministro Lima, a la UIF a la licenciada Ana María Morales venga conmigo le voy a mostrar lo que tengo. No tengo miedo, váyanse al carajo todos ustedes”, levantó la voz.

Asimismo, dijo que en pasado días se reunieron en Cochabamba el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el ministro de Justicia, Iván Lima y su supuesto pupilo de nombre Dulfredo, con el secretario Municipal (de Manfred Reyes Villa) Mauricio Muñoz. “Donde han planificado amedrentarnos e intimidarnos”.

Exviceministro Cox llama cobardes a miembros del Gobierno

Por su parte, Cox denunció que el Gobierno “ha instruido la investigación de mi persona, y también cobardemente de mi esposa y de mi familia. Esta acción es solicitada en el marco normativo por el Ministerio de Justicia que seguro tiene unos fines innobles porque el ladrón cree que todos son de su condición”.

Llamó "cobardes" a las autoridades gubernamentales, manifestó que nadie puede ser investigado sin que exista una acción penal y que la UIF está asumiendo una investigación ilegal. "Pretenden degradar al ciudadano y estigmatizarme", señaló.

Según Cox, la investigación se abrió en su contra después de denunciar un pacto entre el Gobierno y los opositores. En pasados días dijo que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, le había prohibido que impulse el proceso contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por los hechos de 2019. Asimismo, cuestionó el acuerdo por la ley del censo.

Detalló que la UIF le investiga por legitimación de ganancias ilícitas, “siendo enemigo del gobierno de facto, ni en el gobierno de facto me investigaron por legitimación de ganancias ilícitas ni en el gobierno de facto se usaron instituciones para amedrentar, intimidar y accionar procesos legales”.

Acotó que seguirá defendiendo al expresidente Morales como lo hizo todo este año, y que por esa defensa puede haberse generado las investigaciones, al decir que pueden indagar todo porque no tiene un gran patrimonio.

Denuncian que los ministros prohibieron que los funcionarios aportes al MAS

El diputado Arce sumó otra denuncia, afirmó que los ministros de Estado han instruido a los funcionarios públicos que ya no depositen los aportes a la cuenta bancaria del MAS. “Cada ministro o ministra o en cada ministerio se deposite esos aportes. La pregunta es dónde va a ir a parar ese dinero, es para sobornar dirigentes, es para sobornar a los asambleístas”.

Sospecha que el presidente Luis Arce tiene conocimiento del instructivo, por lo tanto, ya no se considera un militante, orgánico ni disciplinado. Cuestionó el destino que se dará a las recaudaciones que no se destinarán al fortalecimiento del MAS, preguntó si será para las poleras rojas o las banderas rojas en alusión al Partido Socialista-1.

/NVG/

Etiquetas

    Pugnas MAS