Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Murillo a mujeres: 'Mátense ustedes pero no una vida ajena'. Éstas le dicen misógino

Ante la ola de críticas, Murillo‏ escribió en su red social. “Defiendo la vida. Estoy contra el aborto: mi posición firme. Si mis modos ofenden, perdonen. Si mis principios molestan, debatimos”.
8 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Senador Arturo Murilllo . Foto:  ANF
Senador Arturo Murilllo . Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de diciembre (ANF).- Las organizaciones de mujeres calificaron al senador Arturo Murilllo de machista y misógino, quien a propósito del artículo 157 que hace referencia al aborto en el proyecto de Código del Sistema Penal, dijo que las mujeres pueden suicidarse pero no violentar una vida. Las mujeres le exigen que renuncie a su curul. 

“Son totalmente indignantes las palabras, el tono, la actitud corporal del senador Murillo. Lo invitamos a renunciar a su curul, porque no es posible que un representante político de partido alguno pueda expresarse de esa manera en relación a las mujeres”, dijo María Galindo del colectivo Mujeres Creando, entrevistada por ANF.

Murillo durante la aprobación del artículo 157 del Código del Sistema Penal en el que detalla las causales del aborto, señaló que las mujeres antes de matar una vida ajena deberían matarse o suicidarse. “Hagan lo que quieran con su vida, pero no con una vida que no les pertenece”, dijo.

El senador agregó que apoya a que las mujeres hagan lo que quieran con sus vidas, pero no con otra vida, “apoyo a esas mujeres, que decidan con su vida, quieren matarse, que se maten, que se tiren del quinto piso, que se suiciden, hagan lo que quieran con su vida, pero no con una vida que no les pertenece”, sostuvo.

Al respecto Galindo señaló que Murillo puede discrepar con la postura de las mujeres pro despenalización del aborto, sin embargo explicó que su posición lo que hace es mostrar su misoginia (odio o aversión a las mujeres), machismo y violencia.

“En realidad estamos hablando de una ideología del senador Murillo, misógina inaceptable”. En ese sentido aseguró que dicha actitud no es una excepción sino más bien una regla de muchos legisladores y políticos del país.

“Es absolutamente frecuente y no solamente podríamos decir en la derecha, el senador Ciro Zabala del MAS por el departamento de Cochabamba, quien justifica la violación señalando que son las mujeres las que la provocan. (También) tenemos varios compañeros entre la bancada indígena del MAS que tienen una mentalidad tremendamente machista y misógina hacia las mujeres”, sostuvo.

Lamentó que se continúe viviendo una democracia patriarcal y que tanto parlamentarias como senadoras se contenten “con ser una cuota biológica y no interpelen estas actitudes. (…) Hay una decadencia total en los partidos políticos, nosotras propugnamos que la política no tiene que ser monopolio de partidos y proponemos la eliminación de los partidos políticos”, concluyó.

Por su parte la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo coincidió con Galindo sobre la visión misógina del legislador. “Creo que expresa una actitud absolutamente misógina y que no corresponde a los tiempos que estamos viviendo, en lugar de debatir con argumentos y no expresar posturas de ese tipo, no hay argumento racional”, opinó.  

Además destacó que en redes sociales existe una ola de comentarios que repudian dichos comentarios. “La cantidad de reacciones muestra la desaprobación hacia estas expresiones del Senador Murillo”, dijo Novillo.

Al respecto legisladoras de Unidad Demócrata y del MAS repudiaron el hecho. 

La diputada de la misma tienda política de Murillo, Fernanda San Martín a través de su cuenta en Twitter, lamentó las declaraciones. "Lamentables y penosas declaraciones de un Senador que solo demuestra ser un misógino para el cual la vida de nosotras las mujeres no vale #NiUnaMas  que lástima me da.... #MachistasFuera #bolivia”, escribió.

Mientras que la diputada del MAS, Susana Rivero también protestó desde su Twitter: “Expresiones de senador Murillo son del tamaño de su inteligencia, sensibilidad y visión sobre mujeres, las quiere muertas y calladitas. La sociedad sabe quién es el bolas. No merece más comentarios”, sostuvo y agregó que las mujeres seguirán en “pie de lucha” hasta lograr “la igualdad y el respeto de todas y todos!”.

Ante la ola de críticas, Murillo‏ escribió en su red social. “Defiendo la vida. Estoy contra el aborto: mi posición firme. Si mis modos ofenden, perdonen. Si mis principios molestan, debatimos”.

/MAMP/NVG

Etiquetas

    Senador Murillo,Ley de aborto