Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Movilizaciones por la democracia y por la reelección indefinida marcarán jornada del 21F

La maquinaria de las organizaciones afines al MAS y de las plataformas ciudadanas y políticas anuncian que serán "multitudinarias".
16 de febrero, 2018 - 19:10
Compartir en:
La concentración del MAS el año pasado. Foto: ABI
La concentración del MAS el año pasado. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de febrero (ANF).- El Movimiento al Socialismo, las plataformas ciudadanas y las organizaciones políticas se movilizarán el mismo día, el 21 de febrero, con distintos objetivos, unos defenderán la soberanía del pueblo y la democracia, otros la reelección del presidente Evo Morales.

Las fuerzas políticas medirán sus fuerzas y para eso han activado su maquinaria social. Aseguran que serán manifestaciones pacíficas y democráticas.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada declaró este viernes que en el caso del oficialismo la base social está conformada por las organizaciones de trabajadores, fabriles, campesinos, los sectores populares que de manera masiva se manifestarán en esa jornada.

“Se ha indicado en la convocatoria de la Conalcam que ese día 21F se dará un respaldo al liderazgo del proceso de cambio expresado en Evo Morales. Incluso se ha hablado de ratificar su candidatura el 2019 como el candidato de los sectores sociales, obreros y campesinos”, sostuvo Rada.

Del otro lado se alista otra maquinaria social. Visiblemente aparecen el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cinco comités cívicos, plataformas ciudadanas y también políticos que anuncian una “contundente” movilización en defensa del 21F.

Estas organizaciones articuladas rechazarán la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones nacionales del 2019, sostienen que una eventual candidatura vulnerará la Constitución Política del Estado y el 21F que ratificó el límite de reelección a una sola vez de manera continua.

La Coordinadora Nacional por el Cambio brazo político del MAS activará sus manifestaciones en las ciudades capitales e intermedias. A pesar que en diciembre proclamaron a Morales, pretenden ratificarlo en todas las concentraciones el 21 de febrero. Las organizaciones que critican al Gobierno por insistir con la repostulación cumplirán un paro cívico:

Morales no asistirá a los actos

El ministro de la Presidencia confirmó que en las concentraciones “no va a participar el Presidente”, pero que será el escenario para ratificar su liderazgo de cara a las elecciones nacionales de 2019.

Morales ha ganado tres procesos electorales con amplia mayoría. El 2005 se hizo de la presidencia mediante el voto popular, el 2009 volvió a ir a las urnas y obtuvo el 64% de respaldo, mediante una consulta al Tribunal Constitucional logró ser candidato el 2014. La oposición cuestionó esta última postulación.

Pero el MAS acudió nuevamente al TCP para su habilitación en las elecciones de 2019. Seis magistrados el año pasado avalaron la “reelección indefinida”, establecieron que ninguna autoridad electa puede ser restringida en su derecho de repostularse.

En su sentencia no hacen referencia al Referendo del 21F proceso en el que la población votó de manera mayoritaria que el Presidente y Vicepresidente no podían volver al postular en aplicación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Por otra parte, el titular de la Presidencia aseguró que las movilizaciones del MAS serán “pacíficas y democráticas” y “esperemos que esas movilizaciones político partidarias tengan también ese sentido pacífico”, sostuvo la autoridad.

Criticó al senador Arturo Murillo por pedir garantías al Ejecutivo para esa jornada del 21F, cuando la Conalcam hizo un llamado de manifestación pacífica. “Algún pedido que hace algún opositor se ha caracterizadosiempre por buscar el figuretismo, donde hay cámaras y micrófono siempre está él”, afirmó.

/NVG


Etiquetas

  • Repostulacion de Morales