Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales plantea decálogo de Tiquipaya en cumbre contra el calentamiento global

En el décimo punto, el Jefe de Estado presionó por un plan político internacional para garantizar la paz con justicia social.
12 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Presidente Evo Morales en la Cumbre del Clima en París. Foto: Abi
Presidente Evo Morales en la Cumbre del Clima en París. Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales, en la cumbre para frenar el calentamiento global realizado en París, planteó el decálogo de Tiquipaya (Conferencia Mundial de los Pueblos de 2010 y 2015) y exigió a los países desarrollados pagar la deuda climática y crear un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a quienes incumplan sus compromisos con el planeta.

Morales en su alocución dijo que primero la humanidad debe reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra para asentar acciones concretas para frenar el calentamiento global.

En segundo lugar demandó la creación de un Tribunal de Justicia Climática vinculante. En tercer lugar pidió a las naciones ricas honrar la deuda climática histórica con los países en vías de desarrollo.

Como cuarta propuesta pidió reconocer el derecho humano a los servicios básicos y no privilegiar el negocio privado, así como, en quinto lugar, propuso que los recursos económicos destinados a las guerras sean usados para contrarrestar las consecuencias del cambio climático.

En sexto lugar, defendió la construcción de un nuevo orden económico financiero que se base en las relaciones de complementariedad y solidaridad y no en la explotación.

También exige el reconocimiento de los derechos de los pueblos del mundo al desarrollo integral con cambios científicos y tecnológicos.

El octavo punto propone que las naciones desarrolladas deben recuperar y valorar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas para vivir en armonía con el planeta.

Como novena propuesta Morales plantea construir un nuevo paradigma de producción, consumo, desarrollo y relacionamiento con la Madre Tierra y “vivir bien”, en contra del sistema capitalista.

En el décimo punto, el Jefe de Estado presionó por un plan político internacional para garantizar la paz con justicia social.

/ANF/


Etiquetas

    Cumbre del cambio climático