Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales lleva a Mesa con 11 puntos y ganaría en seis departamentos, según encuesta

La empresa CIESMORI realizó la encuesta de intención de voto del 12 al 18 de julio. Carlos Mesa se ubica en primer lugar en Chuquisaca y Tarija. El Vicepresidente afirmó que con estos resultados no habría segunda vuelta en las Elecciones Generales de octubre de 2019.
sab 21ro de Julio, 2019
Compartir en:
Los resultados nacionales de la encuesta. Foto: Captura de pantalla
Los resultados nacionales de la encuesta. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de julio (ANF).- De acuerdo a la encuesta de intención de voto realizada por CIESMORI, el 37% votaría por el candidato del MAS, Evo Morales; el 26% por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, y el 9% por Oscar Ortiz de Bolivia Dice No.

La empresa CIESMORI lanzó este domingo los resultados de la encuesta de intención de voto realizada del 12 al 18 de julio, para la red Unitel, El Deber, Correo del Sur y El Potosí. Según los datos, Morales lleva una diferencia 11 puntos al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana.

El candidato a la vicepresidencia por el MAS, Álvaro García Linera, en radio El Deber afirmó que con estos resultados “no hay segunda vuelta” y que el partido gobernante ganaría en primera vuelta.

Asimismo, en seis departamentos el gobernante MAS obtendría una victoria electoral: en La Paz con el 38%, Oruro con el 43%, Potosí con el 43%, Cochabamba con el 55%, Beni con el 35%, Pando con el 49%; en tanto que en Tarija obtiene 23% y en Chuquisaca 21%.

Mientras que Mesa logra un primer lugar en Chuquisaca con el 43% y en Tarija con el 32%; se ubica en segundo lugar en Potosí con el 49%, en Cochabamba con el 22%, en Beni con el 19%, en Pando con el 12% y en Santa Cruz en tercer lugar con el 20%, en La Paz con el 31%.

El candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, se ubica en primer lugar solo en Santa Cruz con el 27%, seguido de Morales y Mesa, en el resto de los departamentos aparece en tercer lugar, excepto en La Paz donde Patzi con el 5% lo desplaza, al igual que en Pando.  

La encuesta fue lanzada a horas de que los partidos políticos presentaron sus listas de candidatos y su programa de gobierno, en un ambiente altamente electoralizado rumbo a las Elecciones Generales de octubre de este año.

En la misma línea del Vicepresidente, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, manifestó en la red Unitel que con los resultados del sondeo, es evidente que Morales “gana en primera vuelta”.

Por su parte el vocero de Comunidad Ciudadana, José Antonio Quiroga, manifestó que los datos muestran que solo hay dos alternativas rumbo a los comicios, el binomio “inconstitucional” del MAS y Comunidad Ciudadana con su presidenciable, Carlos Mesa.

El candidato a senador por Bolivia Dice No, Álvaro Puente, señaló que junto a Ortiz “conquistarán el voto”, toda vez que por ahora se encuentran en un tercer lugar con el 9%, porcentaje que cree puede ser remontado.

El periodista Carlos Valverde añadió que para Morales “son los peores números en los 13 años” de Gobierno.

/NVG/

Etiquetas

  • Elecciones 2019
  • Encuestas