Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales insiste debatir nueva Constitución y dice que su deber es plantear una "agenda política"

Aseguró que esta propuesta ya está siendo debatida con los sectores sociales afines al instrumento político, también se tomará en cuenta a los constituyentes.
23 de Enero, 2022
Compartir en:
Líder del MAS, Evo Morales. Foto: captura

La Paz, 23 de enero (ANF). - Tras una semana de plantear el tema, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, sugirió nuevamente este domingo debatir una nueva Constitución Política del Estado. A la vez, aseguró que como dirigente de ese partido tiene la obligación de sugerir una “agenda política” en el país.

“Después de esta pandemia y de muchos años de que se aprobó la Constitución es importante debatir la renovación del nuevo pensamiento y de un nuevo programa. Cuando digo eso (la propuesta de la Constituyente) dicen que Evo está en campaña (…). Como dirigente, como expresidente, como líder del MAS tengo la obligación de hacer la agenda política. Eso no es con ambición personal”, señaló Morales en su programa dominical Kawsachun Coca.

El pasado 16 de enero, el líder cocalero lanzó la propuesta como una segunda “revolución democrática y cultural” y que las normas estén sometidas a las necesidades de la población. Además, expresó su intención de reunirse con los constituyentes del MAS para evaluar esta postura.

Sin embargo, esa propuesta no tuvo mayor respaldo dentro del instrumento político, aunque el senador Leonardo Loza dijo que es una sugerencia constante que hace el exmandatario y que los sectores sociales deben evaluar si aceptan o no.

“Muchos sectores le tomarán en cuenta o no. Y si se le toma en cuenta hay que considerarlo. No hay ninguna convocatoria formal. Es una sugerencia, es un planteamiento que mencionó nuestro presidente”, señaló el legislador.

A la vez, Morales indicó que otro de los fines es profundizar el Estado plurinacional y la revolución democrática cultural. Consideró que en esta oportunidad el debate será entre dos sectores: los originarios milenarios (aimaras y quechuas) y los “invasores” a quienes denominó originarios contemporáneos.

“Hay que profundizar el Estado plurinacional (entre) quechuas, aimaras, dueños absolutos de esta noble tierra (y) los otros, los que llegaron después de la Segunda Guerra Mundial, los que se escaparon de la dictadura de Franco (España) y los invasores de los 500 años. Ellos también son originarios contemporáneos. Los quechuas y aimaras somos originarios milenarios”, añadió.

Aseguró que esta propuesta ya está siendo debatida con los sectores sociales afines al instrumento político para presentar una propuesta.

/EUA/ NNG

Etiquetas

    Evo Morales,Constituyente