Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales exige a Lanchipa "poner orden" e investigar a fiscales que rechazaron denuncia sobre ítems fantasmas

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados convocó al Fiscal General del Estado para que explique sobre el rol de la fiscalía de Santa Cruz sobre el caso en cuestión.
19 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Evo Morales en entrevista con radio Kawsachun Coca. Foto: Captura
Evo Morales en entrevista con radio Kawsachun Coca. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de diciembre (ANF). - “Poner orden” e investigar a aquellos fiscales que no actuaron de forma oportuna en el caso “ítems fantasmas”, esa fue la exigencia que hizo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“El Fiscal General (Juan Lanchipa) debería tomar cartas en el asunto y ver qué fiscales están metidos en el tema de corrupción, es hora de que ponga orden. Esto requiere investigación, por supuesto. Cómo, después de tantas denuncias, (es posible que) los fiscales rechacen (realizar la investigación)”, afirmó el líder cocalero en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

Días antes de estas declaraciones, un grupo de asambleístas del partido oficialista presentaron una denuncia contra el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, porque meses atrás rechazó la denuncia que hizo el alcalde de la capital cruceña Jhonny Fernández, por la supuesta contratación irregular de más de mil personas en la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa.

La diputada Ninoska Morales cuestionó que las autoridades judiciales de esa región hayan rechazado el caso sin realizar las indagaciones correspondientes. Espera que Lanchipa responda a estas interrogantes.

“No puede ser que habiendo una denuncia y sin hacer las investigaciones se haya decidido no continuar con esta denuncia, es por eso que nosotros como diputados y senadores estamos presentado la denuncia porque queremos que se investigue y que se pronuncie el Fiscal”, agregó la legisladora.

Se trata de dos denuncias referidas al personal de la Alcaldía de Santa Cruz. El primer proceso por contrataciones irregulares que llega a 1.205 contratos, mientras que el segundo caso, se refiere a los 800 ítems fantasmas, y en ambos está denunciada la exalcaldesa Angélica Sosa.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Juan José Jáuregui, indicó que solicitaron una petición de informe oral para que Lanchipa explique porqué la Fiscalía de Santa Cruz desestimó, en dos ocasiones, la denuncia presentada por el gobierno municipal cruceño. Se prevé que esta citación se ejecute las primeras semanas de enero de 2022.

Por otra parte, Morales también reveló que la postura de ese partido es que se hagan auditorías en todos los municipios y gobernaciones del país. Los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez y de Diputados, Freddy Mamani, además del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ya anticiparon la propuesta.

“Mi pedido personal, como del MAS, es que se investigue a todos los funcionarios de Bolivia, sean municipales, de los gobiernos departamentales sobre ítems fantasmas. Si alguien está metido, sin miedo que se deje en manos de la justicia”, afirmó Morales

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió el sábado que se realicen auditorías internas y externas en todas las instituciones públicas, para descartar la existencia de hechos similares de corrupción y transparentar la administración

/EUA//smr

Etiquetas