Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo lamenta los desastres de las lluvias, pero dice no podemos protestar contra ella

Los reportes de la temporada de lluvias hasta el momento registran cinco fallecidos, 9.600 familias afectadas, 64 municipios han sido declarados en alerta naranja, 20 en estado de emergencia y 14 en situación de desastre.
12 de Febrero, 2018
Compartir en:
Presidente, Evo Morales . Foto: BTV
Presidente, Evo Morales . Foto: BTV
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales lamentó este lunes las consecuencias de las lluvias que afectan a diferentes regiones del país, pero dijo que no podemos protestar contra ella porque necesitamos agua para llenar las represas y lagunas.

“Lamento mucho la lluvia, pero bien, esperamos que la lluvia siga sin inundaciones, sin mazamorras, porque necesitamos lluvias todavía”, manifestó Morales en el acto de entrega de la Unidad Educativa kínder Villa Obrajes “B” en Sacaba, Cochabamba.

El Jefe de Estado destacó que cada vez el Estado está más preparado para hacer frente al cambio climático que se expresa con inundaciones y riadas producto de las intensas lluvias. En ese sentido pidió no protestar contra la lluvia.

“No podemos protestar contra la lluvia, de verdad necesitamos agua. Estábamos haciendo seguimiento, lamentablemente ayer en la tarde ha habido un derrumbe, un deslizamiento en Sayari, gracias a los trabajadores se ha despejado, a las dos de la mañana nuevamente (…) Hay que enfrentar, estamos preparados para enfrentar esta clase de cambios climáticos”, dijo.

Los reportes de la temporada de lluvias hasta el momento registran cinco fallecidos, 9.600 familias afectadas, 64 municipios han sido declarados en alerta naranja, 20 en estado de emergencia y 14 en situación de desastre.

Situación de las represas

El Presidente informó que el domingo visitó la represa de la Angostura y constató que aún no está llena. “Yo me acuerdo antes rebalsaba en estos tiempos, esperamos que pueda llenar”. Comunicó que la represa de Misicuni está en toda su capacidad y aseguró que sobrará agua. “Podemos dotar 2.000 litros de agua por segundo todo el año, nos sobra agua felizmente y esa obra esperada largamente ya se ha cumplido”, apuntó.

En ese sentido anunció que el próximo año se podrá hacer llegar “agua segura para Sacaba desde Misicuni”, mediante un proyecto que recibirá financiamiento desde el Gobierno Nacional con contraparte de la Gobernación cochabambina y dicho municipio.  

“Esperamos, repito nuevamente, que siga lloviendo, pero sin muchos daños que nos cause. Estas lluvias están llenando nuestras lagunas, están alimentando nuestras vertientes para que todo el año no falte agua. Tenemos la obligación de soportar un poco este tiempo”, remarcó.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Inundaciones Bolivia,Lluvias en Bolivia,Evo y cambio climático