Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales dice que es "hora de sentar la mano" a quienes inhabilitaron su candidatura

El exmandatario no anticipó los delitos por los cuales serían juzgados los vocales del TSE, algunos de los cuales aún se mantienen en funciones.
20 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Evo Morales Se postuló como candidato a senador por Cochabamba. Foto: Internet

La Paz, 20 de noviembre de 2022 (ANF). - El expresidente Evo Morales no olvida que fue inhabilitado en las elecciones generales de 2020, este domingo anunció que demandará a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esa decisión y afirmó que “es hora de sentar la mano” a quienes aprobaron su descalificación.  

“En este momento, los miembros del Tribunal Supremo Electoral deben estar en la cárcel. Tengo derecho, en base a ese fallo del Tribunal Constitucional, de procesar a los miembros a la cabeza de Salvador Romero. Lo vamos a hacer. Ya es hora de sentar la mano, jurídicamente, con pruebas; no son un invento”, afirmó la exautoridad en su programa dominical en Kawsachun Coca.

En febrero de 2020, el Órgano Electoral rechazó la candidatura del exmandatario a senador por Cochabamba porque no cumplía con el requisito constitucional de la residencia permanente, porque se encontraba como asilado político en México y luego se refugió en Argentina.

Tras esa decisión, los abogados de Morales presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y el 17 de marzo de este año emitió un fallo a su favor, declarando como inconstitucional su inhabilitación como candidato a senador.

“Conceder la tutela impetrada, disponiendo la nulidad de la Resolución Jurisdiccional 010/2020 de 20 febrero, dictada por el Tribunal Supremo Electoral, con la reparación integral a los derechos conculcados de Juan Evo Morales Ayma; a cuyo efecto, se dispone los siguiente:”, refiere en parte la sentencia constitucional 087/2021.

Morales no anticipó los delitos por los cuales serían juzgados los vocales del TSE, algunos aún se mantienen en funciones. En abril de 2021 Salvador Romero renunció a su cargo, Rosario Baptista el 11 de noviembre de ese año, mientras que la vocal María Angélica Ruiz dimitió en mayo de este año.

A la vez, el exmandatario reveló que desde el Gobierno le indicaron que espere a tomar acciones contra los vocales del Órgano Electoral porque después los iban a procesar, no mencionó el nombre completo de la autoridad, solo dijo Iván.

“Iván me dijo esperemos nomas, después los vamos a procesar, pero no pasó nada”, indicó el exmandatario.

La sentencia constitucional que favoreció a Morales fue emitida el 7 de mayo de 2021, está firmada por René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, pero fue publicada recién en marzo de este año.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral,candidatura,Evo Morales