Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales dice que dimitió para evitar violencia; exjefes militares revelaron que planeó arribo de 2.000 personas para desbloquear

El excomandante de la FAB y el excomandante de la Armada coincidieron en sus declaraciones sobre el plan del que se habló en la residencia presidencial en San Jorge.
2 de Agosto, 2021
Compartir en:
Morales y Kalimán. Foto: Archivo ABI
Morales y Kalimán. Foto: Archivo ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de agosto (ANF).- El expresidente y líder político del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, aseguró este lunes que optó por promover cambios en democracia y que su renuncia fue para evitar violencia; exjefes militares revelaron en sus declaraciones a la Fiscalía que el Gobierno planeó el arribo de 2.000 personas durante la crisis de 2019 para ejecutar los desbloqueos.

El exmandatario renunció el 10 de noviembre de 2019, en medio de una profunda crisis política, y luego que el informe de auditoría a las elecciones que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves”.

Morales, sus excolaboradores y el Gobierno sostienen que no existió “fraude electoral”, sino "golpe de Estado", y responsabilizan a la OEA de una presunta acción política en su informe que dio paso a un “golpe”. Este lunes, el expresidente manifestó que ese año al llegar a México dijo que “tarde o temprano se sabrá que no hubo fraude”.

Señala al líder opositor Carlos Mesa y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, como los responsables para “desatar el golpe de Estado”. Asimismo, sostiene que los cambios que promovió en el país fueron en democracia y que su dimisión al cargo fue para evitar violencia en el país.

“Mesa no tiene autoridad moral para hablar de reconciliación y paz. Fue Vpdte de Goni, quemó recibos de gastos reservados, no declaró en juicio por víctimas de masacres, convocó al golpe de Estado y fue socio de Áñez. Opté por cambios en democracia y renuncié para evitar violencia”, escribió en su Twitter.

Sin embargo, sos exjefes militares que eran parte del Alto Mando Militar en sus declaraciones a la Fiscalía señalaron que en las reuniones que sostuvieron con el entonces jefe de Estado, el vicepresidente Álvaro García Linera, y otros ministros, se habló del arribo de 2.000 personas para desbloquear en La Paz.

El excomandante de la Armada, Almirante Palmito Jarjury, en su declaración el mes de julio señaló que el viernes 8 de noviembre de 2019 se reunió el Alto Mando Militar en la residencia de San Jorge, el comandante de las Fuerzas Armadas de ese entonces Williams Kalimán hizo conocer la situación conflictiva que vivía el país y que cada día era peor. Que existía la tendencia de que llegarían grupos de personas para magnificar las protestas contra el presidente Morales

En ese contexto, Morales le dijo al Gral. Kalimán que no se preocupe que ya se había previsto esa situación. “Ahí le preguntó al ministro (Carlos) Romero ‘cómo es de los 2.000 compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los bloqueadores”. El ministro Romero respondió que en la noche llegarían”; aunque hizo notar que había problemas con el alojamiento, detalló que Morales dijo que se alojen en el Regimiento Ingavi, pero que el Gral. Mendieta señaló que era mucha gente, entonces el mandatario propuso que se alojen en el Coliseo del TAM en El Alto, no obstante, el Gral. Terceros respondió que ese predio dependía del Ministerio de Deportes, entonces Morales ordenó que se coordine con el ministro, Tito Montaño.

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, también en julio hizo una declaración similar, sobre el plan para que cientos de militantes del MAS lleguen a La Paz para repeler las manifestaciones.

“Recuerdo que el presidente le dijo a (Williams) Kaliman (entonces comandante en jefe de las FFAA) que no se preocupe, que ya habían visto eso. Ahí le pregunta al ministro (de Gobierno, Carlos) Romero de manera textual: 'Cómo es de los 2.000 compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los que están bloqueando en las calles’. Romero dijo: ‘Esta noche llegan’, pero tengo problemas para su alojamiento”, reveló Terceros, reflejó Página Siete

Ambos exjefes militares están con detención preventiva en la cárcel mientras duren las investigaciones por los presuntos delitos de conspiración, sedición, terrorismo, en el caso "golpe de Estado" a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS).

//NVG//

Etiquetas

    Militares,Golpe de Estado