Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo cuestiona al Gobierno no acelerar proceso contra Añez por muertes en Senkata y Sacaba

Advirtió que los familiares marcharán nuevamente a Sucre exigiendo al Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado que procesen a la exmandataria.
20 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura video

La Paz, 20 de noviembre de 2022 (ANF). - El Ministerio de Justicia, la Fiscalía y el Órgano Judicial nuevamente están en la mira del expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó la falta de celeridad en el proceso contra la exmandataria Jeanine Añez por las muertes en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019.

“No entiendo por qué la justicia no avanza en contra de los golpistas, es como si no tuviéramos justicia, para qué están las instancias judiciales en Sucre. Son tres años y no hay ningún avance en el Ministerio Público”, criticó la exautoridad.

A la fecha, la exmandataria enfrenta dos procesos en los casos golpe I y II, en el segundo fue sentenciada a 10 años de cárcel por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. La otra demanda no avanza, en pasados días, una vez más se amplió su detención preventiva.

En ese contexto, Morales insistió que Añez se encuentra recluida por la ruptura del orden constitucional de su mandato y no por las acciones violentas en noviembre de 2019. A la vez, lamentó que algunos ministros hayan apoyado que la exmandataria sea sometida a un juicio de responsabilidades.

“Si la Añez y algunos están en la cárcel es por la ruptura del orden constitucional, no es por las masacres. Lamento que algún sector del Gobierno, ministros hayan pedido juicio de responsabilidades. Añez y compañía son responsables de la masacre de Senkata y Sacaba, por tanto, les corresponde un proceso por la vía ordinaria por genocidio y delitos de lesa humanidad”, reiteró.

En octubre de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó un informe que recomienda un juicio de responsabilidades a 11 ministros de su gabinete por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

Sin embargo, hasta el momento no existe ningún avance de ese proceso en la instancia legislativa. La aprobación de la autorización del juicio requiere de dos tercios, cosa que no tiene el Movimiento al Socialismo.

Por otra parte, el líder cocalero indicó que sostuvieron varias reuniones con los familiares de las víctimas en Sacaba y los dirigentes, quienes solicitaron planificar una nueva marcha hasta la ciudad de Sucre exigiendo al Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado que procesen a la exmandataria.  

“Hemos tenido varias reuniones con los familiares y los dirigentes de las víctimas, han mostrado su molestia y estamos parando. Están molestos porque están preguntando cuándo habrá justicia. Se hicieron dos marchas a Sucre, si no hace nada la justicia boliviana, el próximo año habrá otra marcha a Sucre”, advirtió.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Golpe I,Jeanine Añez,Evo Morales