Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales cree que Almagro debe ser juzgado en CPI por "conspirar" en Venezuela

Almagro analiza desde hace varios meses la posibilidad de llevar a las autoridades venezolanas, entre ellas a Maduro, ante la CPI por presuntos delitos de lesa humanidad.
19 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Luis Almagro. Foto de archivo: Mundo Noticias.
Luis Almagro. Foto de archivo: Mundo Noticias.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de noviembre (ANF).- El presidente Evo Morales consideró este domingo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI) por “agredir” y “conspirar” en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Luis Almagro, que es un sumiso del imperio norteamericano, dice hay que hacer juzgar a Maduro en la Corte Penal Internacional, más bien con tanta conspiración, provocación y agresión de parte de Luis Almagro a Venezuela, él debería ser juzgado en la Corte Penal Internacional”, aseveró Morales, durante la entrega de una obra en el municipio de Monteagudo.

Según el Jefe de Estado boliviano, Almagro no tiene moral ni autoridad para acusar y buscar el juzgamiento de Maduro en la Corte Penal Internacional.

Almagro analiza desde hace varios meses la posibilidad de llevar a las autoridades venezolanas, entre ellas a Maduro, ante la CPI por presuntos delitos de lesa humanidad que se registraron en el prolongado conflicto social y político en ese país.

Incluso designó un panel de tres expertos internacionales para analizar si amerita oficializar una denuncia ante la CPI.

El objetivo del panel es “determinar en base a la información que estamos recibiendo si existen pruebas suficientes para solicitarle a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que inicie una investigación sobre Venezuela”, dijo Santiago Cantón, experto argentino que forma parte de ese grupo designado.

Por su parte, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció el pasado jueves ante la CPI al presidente Maduro y otras autoridades por crímenes de lesa humanidad.

Dijo que se registraron asesinatos, torturas, encarcelaciones y un ataque sistemático contra la población civil en Venezuela. Para respaldar su denuncia, presentó más de 1.000 pruebas.

Además solicitó la captura internacional de Maduro y otros involucrados.

Con la denuncia de Ortega, Almagro se sintió fortalecido en el proceso que inició. Pues“será de extrema utilidad para los expertos” de la OEA que están analizando, sostuvo. 

/ELCA/ 

Etiquetas

    Evo Morales y Nicolas Maduro