Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales condena detención de Assange y asegura que es perseguido de EEUU

Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra el ciberactivista, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.
11 de Abril, 2019
Compartir en:
Twitter de @evoespueblo
Twitter de @evoespueblo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de abril (ANF).- El presidente Evo Morales condenó este jueves la detención del ciberactivista Julian Assange, fundador de Wikileaks, y expresó su solidaridad. La autoridad aseguró que el gobierno de Estados Unidos está detrás de este hecho.

“Condenamos enérgicamente la detención de #JulianAssange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de #EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático”, se lee en la cuenta de Twitter del Jefe de Estado.

Este jueves se conoció que el gobierno ecuatoriano le retiró a Assange el asilo diplomático del que gozaba desde 2012 en su embajada de Londres, por “violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

“Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político de Assange en violación de la ley internacional”, publicó el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en su cuenta de Twitter.

Tras el retiro del asilo, la policía de Londres ejecutó la orden de detención en nombre de la Corte de Magistrados de Westminster, y fue invitada a la delegación ecuatoriana por el embajador.

El secretario del Interior británico, Sajid Javid, confirmó a través de las redes sociales que Assange está bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia. También expresó su agradecimiento al Gobierno ecuatoriano y a la policía londinense.

Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra el ciberactivista, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

La Justicia británica podría en principio extraditar a Julian Assange a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

/ANF/

Etiquetas

    Julian Assange