Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales asegura que no está derrotado pese al triunfo de voto nulo en judiciales

El Jefe de Estado cree que tiene el 49% de "voto duro".
23 de diciembre, 2017 - 19:42
Compartir en:
Morales fue proclamado el 16 de diciembre en Cochabamba. Foto: ABI.
Morales fue proclamado el 16 de diciembre en Cochabamba. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de diciembre (ANF).- Tras la conclusión del gabinete ampliado en Villa Tunari, el presidente Evo Morales se refirió nuevamente a los resultados de las elecciones judiciales y aseguró que pese a que en ese proceso ganó el voto nulo, él no se siente derrotado.

“Somos millones. La derecha quiere usar la elección del Órgano Judicial, que (obtuvo más del) 30% (de votos válidos. Pero) nosotros no hicimos ninguna campaña (…); la derecha piensa que con eso Evo ya está derrotado, no está derrotado, falso”, aseveró.

Además dijo que cuenta con un “voto duro”, que según su versión, constituye el 49% de los electores del país.

“Alguien planteó cuánto sería el voto duro, de militante duro, yo (considero que) es el resultado del referendo del 21 de febrero, (…) entonces el voto duro es el 49%, es algo tan importante”, remarcó.

En el referendo del 21 de febrero de 2016, impulsado por el oficialismo para tratar de cambiar la Constitución con el fin de habilitar a Morales a una nueva postulación presidencial, la opción “No” resultó mayoritaria con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos que obtuvo el “Sí”.

Sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y buscó nuevas estrategias. Es así que presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso judicial, que finalmente resultó favorable a su objetivo y ahora Morales está habilitado para su reelección indefinida.

Luego el Presidente fue proclamado como candidato por las organizaciones sociales afines a su Gobierno el pasado 16 de diciembre en una masiva concentración en Cochabamba, donde el Jefe de Estado pidió a la oposición dejar de perder su tiempo rechazando el fallo del Tribunal y prepararse para hacerle frente en las elecciones de 2019. 

/ELCA/

Etiquetas

  • Elecciones 2019
  • Voto nulo